El Corinthians de Brasil venció 2-0 al Independiente Santa Fe de Colombia este sábado en Asunción y se consagró campeón por quinta vez de la Copa Libertadores de América femenina.
Ganadoras de la edición pasada, las "Brabas" agrandaron su leyenda como el equipo más vencedor del principal torneo sudamericano de clubes en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya, donde la asistencia masiva de hinchas brilló por su ausencia.
El club de Sao Paulo abrió la cuenta en el minuto 17 con una anotación de su goleadora histórica, Vic Albuquerque, quien venció con un zurdazo a la portera venezolana Yessica Velásquez, después de haber controlado un bello pase englobado de la volante Duda Sampaio al corazón del área.
La zaguera Érika cerró el marcador en el 65 con un cabezazo al borde del área chica que conectó un tiro libre de Yasmim desde la banda derecha.
Sin reacción de las bogotanas, que disputaron su segunda final, tras la perdida ante las 'corinthianas' (2-0) en 2021, las campeonas de las últimas cinco ligas de Brasil se acomodaron en campo adversario a pesar de las bajas por lesión de Jaqueline y Gabi Portillo, una de las mejores futbolistas brasileñas de la actualidad.
Aunque estaban impedidas de entrar al campo, las dos atacantes observaron desde el banco el triunfo de sus compañeras, que llegaron al juego definitivo tras vencer 1-0 al Boca Juniors de Argentina en la semifinal.
Las campeonas de Colombia en 2023, dirigidas por el venezolano Omar Ramírez, no tuvieron armas para herir a un equipo con números de apisonadora: las paulistas se coronaron invictas (cinco victorias, un empate) y anotaron 16 goles en seis encuentros.
"Es un trabajo que se está haciendo de buena forma. Esperamos que continué de esa manera", dijo Érika al final del partido.
Vencedoras de cinco (2017, 2019, 2021, 2023, 2024) de las ocho últimas ediciones de la Libertadores, las "Brabas" también dieron a su entrenador, Lucas Piccinato, su primer título internacional.
El técnico brasileño, de 34 años, puso fin a una temporada de altas expectativas, pues desde diciembre reemplazó al DT Arthur Elias.
Elias es uno de los artífices del poderío del Corinthians en Sudamérica, luego de conquistar 16 títulos, incluidas cuatro Libertadores y cinco Brasileiraos, antes de asumir el comando de la selección femenina de Brasil.
La lucha por el tercer puesto, disputada más temprano, se zanjó a favor de Boca Juniors, que derrotó 2-0 al Independiente del Valle. Las ecuatorianas fueron vencidas en penales (1-1, 4-2) por las Leonas en la semifinal.
raa/ol