El pasado domingo 13 de octubre, Juan Pablo II venció por penales a Comerciantes FC en la semifinales de la Liga 2 y logró el ascenso a primera división del fútbol peruano. Sin embargo, este encuentro desató la controversia entre la prensa y los hinchas nacionales, debido a algunas situaciones polémicas. El club de Agustín Lozano anotó el primer gol en evidente posición adelantada. Además, en la tanda de penales, muchos aficionados cuestionaron la forma en la que pateó su remate Kevin Lugo, futbolista del conjunto rival.
Ante ello, en las redes sociales, el equipo de Chongoyape se pronunció y rechazó los comentarios que ponen en duda la transparencia de dicho enfrentamiento.
"Es oportuno mostrar nuestro rechazo a los comentarios malintencionados aparecidos que restan mérito al trabajo señalado. El club Juan Pablo II no se ha visto involucrado en ningún acto antideportivo ni cuestionable y mucho menos es capaz de intervenir en asuntos de arbitraje como han sugerido con el único ánimo de levantar suspicacias", manifestó.
"Cabe recordar que el club Juan Pablo II también ha sido perjudicado con decisiones arbitrales contrarias a lo largo de la campaña: sufrimos anulaciones de goles legítimos, amonestaciones y expulsiones injustificadas, goles en contra en offside, entre muchas más situaciones y decidimos mantener una postura de respeto porque consideramos que el error es parte del juego. A pesar de todo ello, el equipo se sobrepuso a situaciones difíciles y continuó su camino concentrado en el objetivo", añadió.
"Hacemos un llamado a la responsabilidad a la prensa deportiva y a hacerse cargo de sus aseveraciones respecto al club Juan Pablo II y sus dirigentes. Tenemos muy clara la posición de neutralidad que ha mantenido el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, actuando de forma correcta como corresponde. A propósito, es importante mencionar que el vínculo familiar no representa un conflicto de intereses observado por instancias superiores pues es una situación natural ya que todos los dirigentes con cargos relevantes proceden de clubes e invierten en el fútbol. Así es como se realiza una carrera dirigencial en el Perú y a nivel mundial", concluyó.
Luego de este encuentro, Gustavo Roverano, extécnico de Comerciantes FC, criticó duramente a Kevin Lugo, quien erró un penal ante Juan Pablo II tras remate de una forma displicente.
"Lo único que sí le quiero decir es que ojalá, por el bien del fútbol, a Lugo no lo contraten nunca más en ningún lado. No es solamente el penal, son cantidad de cosas que pasó con ese muchacho, empezando por inicios de año, que él firmó tres contratos. Él estaba en Aurich. Después que renovó, Silvestri lo llamó para Comerciantes Unidos, arregló con ellos y le dieron plata de adelanto, después lo llamó Comerciantes FC, yo todavía no estaba como técnico, y arregló, también le dieron plata de adelanto", indicó.
"Después me contratan a mí, a Lugo yo no lo quería, porque un tipo que firma tres contratos no es un tipo honesto. Después, en el año, hizo cualquier cag* y los directivos siempre con él, apañándolo, entonces ahora les paga de esa manera. Por el bien del fútbol pasó lo que tenía que pasar, más allá del gol en posición adelantada, pero ojalá que no lo contrate nadie más a ese hijo de p*", agregó.
Juan Pablo II logró el ascenso a la Primera División del fútbol peruano tras superar a Comerciantes FC en una emocionante definición por penales. A pesar de caer 1-0 en el partido de ida, el equipo de Chongoyape logró una victoria por 2-1 en el tiempo reglamentario, forzando así la definición desde los 12 pasos. Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la controversia debido a un gol de Facundo Rodríguez, quien se encontraba en posición adelantada en la primera mitad del partido. En la tanda de penales, Lugo y Salas fallaron para el equipo de Iquitos, mientras que los de Chiclayo se impusieron por 4-2. Ahora, se enfrentarán en la final de la Liga 2 contra Alianza Universidad de Huánuco.