Emanuela Rusta, árbitra de fútbol y quien actualmente imparte justicia en la Champions League, ha decidido cerrar sus redes sociales ante el constante accionar machista que ha sufrido por parte de la prensa con sus titulares ofensivos y también de los aficionados al fútbol, según sus declaraciones.
La árbitra albanesa ha sido juzgada por su condición de mujer al dirigir los partidos, situación que empeoró cuando en su cuenta personal de Instagram recibía comentarios inapropiados y subidos de tono. Por ello, decidió tomar esta decisión para evitar que su labor se vea afectada aún más.
Entre la serie de hostigamientos que ha sufrido Emanuela Rusta, se encuentra el leer titulares machistas en los medios de comunicación. Estos titulares incluían expresiones como 'La árbitra sexy que hace subir la temperatura' o 'Emanuela Rusta, la jueza albanesa, lidera el espectáculo en la Champions'.
En ese sentido, en una reciente entrevista que brindó a AFP, también considerada la primera mujer en arbitrar un partido de la Superliga albanesa, mencionó que desearía que "se centren más" en su profesión que "en el resto de cosas".
"Deberían centrarse más en mi profesionalidad que en el resto de cosas. Hay que luchar mucho para ser aceptada. Hay que hacer volar en pedazos el techo de cristal", sostuvo Rusta.
Además de levantar su voz de protesta, Emanuela Rusta ha recalcado que las funciones de un árbitro de fútbol "no son cuestión de género, sino de competencia", la cual también debe ser complementada con el conocimiento de las reglas del juego y una buena condición física.
"El arbitraje no es una cuestión de género, sino de competencia. Para tomar buenas decisiones es necesario conocer perfectamente las reglas del juego, pero también tener una condición física y una gran capacidad de concentración", expresó la árbitra de la Champions League.
Emanuela Rusta no solo es árbitra, sino que también desempeña otras facetas que la apasionan, como la docencia. Rusta es profesora de Educación Física en un instituto, donde se siente "respetada y apreciada por su labor".
"La Asociación de Árbitros (albanesa) siempre se ha centrado en la promoción de la mujer, por lo que mi caso no es casualidad ni el final del proceso. Espero que no esté lejos el día en que seamos cuatro mujeres arbitrando un partido de la máxima categoría masculina.
Aunque aparentemente es un ambiente predominantemente masculino, me siento respetada y apreciada por el trabajo que realizo en el campo. Siempre que lo consideres una relación profesional, seas correcta, objetiva y dedicada, no falta la ayuda ni de los compañeros ni de la Asociación", indicó.
El próximo partido que dirigirá Emanuela Rusta en la Champions League será entre el Sporting CP y el Real Madrid en el estadio Aurelio Pereira, correspondiente a la ida de la Ronda 2 de la fase preliminar. Previamente, Rusta arbitró el encuentro entre el Barcelona y el Benfica, el cual finalizó con un empate 4-4.