Alianza Lima y Universitario de Deportes volverán a verse las caras, 14 años después, en una final que definirá al campeón del fútbol peruano. Uno viene de ser el ganador del Apertura y líder del acumulado, mientras que el otro llega de un tremendo envión anímico al quedarse con el Clausura. Sin embargo, como bien dicen los conocedores y protagonistas de estos apasionantes duelos, un clásico es una historia aparte.
PUEDES VER: Alianza Lima vs. Universitario: últimas noticias del clásico por la final de la Liga 1 2023
No obstante, y pese a que los blanquiazules empezarán el camino hacia el título nacional en el fortín merengue ante más de 60.000 hinchas que alentarán a su equipo durante más de 90 minutos, existe una pequeña pero gran fortaleza que tiene el cuadro de Mauricio Larriera. Esta característica lo invita a no solo sacar un buen resultado en el coloso de Ate, sino a dar la vuelta ante toda su gente el próximo miércoles 08 de noviembre en Matute.
Una de las grandes ventajas que tiene el equipo de Larriera es que acabó el Torneo Clausura con la defensa menos batida. Pese a que los blanquiazules tuvieron varias lesiones en esta segunda parte y no pudieron contar con Santiago García, Carlos Zambrano o incluso Yordi Vílchez en algunos encuentros, supieron sacar adelante los resultados con líneas defensivas que fueron armadas de último momento.
Por ejemplo, si bien en los últimos partidos Pablo Míguez y Yordi Vílchez estuvieron compartiendo zaga, en anteriores encuentros estuvieron Josepmir Ballón o el 'León' con uno de los anteriores mencionados (Míguez o Yordi). Y ni qué decir de los laterales, en los cuales alternaron Gianfranco Chávez con Gino Peruzzi y Amasifuén en lugar de Ricardo Lagos en algunos encuentros.
Zambrano, Míguez, García y Vílchez son los centrales del cuadro victoriano. Foto: La República/Alianza Lima
Pese a todo esto, el equipo de La Victoria apenas concedió 6 goles en 18 encuentros jugados en el Torneo Clausura, y nunca recibió más de un gol. Mejor aún, desde que el uruguayo asumió el mando de Alianza Lima, el conjunto victoriano no perdió nunca, y de 11 partidos jugados, ganó 7 partidos y empató los 5 restantes. De estos cotejos, anotó 13 goles y apenas recibió 4.
Finalmente, en las últimas dos visitas que los blanquiazules hicieron al coloso de Ate no solo se fueron con los 6 puntos en disputa, sino que solo concedieron 2 goles y se dieron el lujo de convertir en 4 oportunidades. La última vez fue en marzo de este año. En ese entonces, los dirigidos por Guillermo Salas vencieron por 2-1 con tantos de Pablo Sabbag y Gabriel Costa.