La candidatura que Arabia Saudí planificaba en conjunto con Grecia y Egipto para organizar el Mundial 2030 finalmente no verá la luz. De acuerdo con el diario español Marca, el país árabe desistió de sus ambiciones por albergar la edición especial por los 100 años de la Copa del Mundo, con lo cual ahora la disputa solo queda entre las propuestas de España-Portugal-Marruecos y Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay, las únicas presentadas de forma oficial hasta el momento.
Según informa el conocido medio deportivo, Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Exteriores de la nación islámica, se comunicó con sus pares de Grecia y Egipto para notificarles que ya no seguirían adelante con su proyecto.
La razón de este cambio de planes obedecería a la gran desventaja con la que partiría Arabia Saudí respecto a la candidatura liderada por España, la cual lleva varios años tomando forma. Marca apunta que "la discreta estrategia diplomática" diseñada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) sería un obstáculo muy difícil de superar para los demás aspirantes.
PUEDES VER: Copa América 2024: Conmebol confirma fecha de inicio del torneo que se jugará en Estados Unidos
La decisión final de la FIFA acerca de la sede del Mundial 2030 se dará a conocer en septiembre del 2024, durante el 74° Congreso del organismo internacional. El reglamento definitivo de la candidatura, en tanto, debía quedar fijado a mediados de este 2023.
Durante la presentación oficial de la candidatura sudamericana, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, sostuvo que "FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron posible el primer Mundial". Sus palabras hacen referencia a la histórica primera edición del certamen, la cual se llevó a cabo en Uruguay en 1930 y tuvo como finalistas a la selección local y su similar de Argentina.