Para Lionel Messi, el 27 de mayo del 2023 se convirtió en un día histórico, no tanto por haberse proclamado campeón de la Ligue 1 2022-23 con el PSG, sino porque, con dicho título, igualó el récord de Dani Alves como jugador con la mayor cantidad de campeonatos oficiales en toda la historia al sumar 43 trofeos en su palmarés personal. En contraste, a miles de kilómetros de distancia, el portugués Cristiano Ronaldo tenía que conformarse con el subcampeonato de la liga saudí y encadenaba así dos temporadas seguidas sin ganar ningún torneo.
Evidentemente, fue solo una coincidencia que ambos sucesos ocurrieran el mismo día e incluso con tan solo una hora de diferencia. Aun así, los hinchas no dejaron pasar la oportunidad para destacar la peculiar situación de que, mientras la carrera de 'CR7' parece estar en su punto más bajo de los últimos años, la de 'Lio' muestra una solidez envidiable, sobre todo desde su conquista del Mundial Qatar 2022.
PUEDES VER: Mbappé le rompió la nariz de casualidad a hincha del PSG y la recompensa con noble gesto
Cuando a inicios de año fue anunciado como el fichaje bomba del Al-Nassr, muchos hinchas creyeron que la sola presencia de Cristiano Ronaldo le garantizaría a su equipo conseguir un par de títulos de todas las competencias que se disputan en el país árabe.
La realidad se encargó de demostrar todo lo contrario, ya que el club del 'Bicho' fue quedando eliminado uno a uno de los certámenes en los que pugnaba por levantar una copa. El primero de ellos fue la Supercopa de Arabia Saudita, de la cual se despidió en semifinales a manos del Al-Ittihad, que volvería a ser su verdugo más adelante.
Nuevamente en semifinales, pero esta vez de la King's Cup, el Al-Nassr no pudo contra el Al-Wehda, club que jugó gran parte de dicho cotejo con 10 jugadores por expulsión y aun así se las arregló para ganar 1-0. Ante este nuevo fracaso, al luso solo le quedaba dar pelea hasta el final por la Liga Profesional Saudí, pero también en este torneo se llevaría un chasco.
PUEDES VER: Lapadula imparable: doblete en menos de 5 minutos y clasificación de Cagliari a semifinales
El último sábado, el elenco amarillo debía ganarle a Al-Etiffaq y esperar un tropiezo del líder Al-Ittihad para llegar a la jornada final con chances de campeones. Ninguno de estos resultados se produjo: Al-Nassr empató y el puntero de la tabla goleó, lo cual aniquiló toda esperanza para Cristiano (quien ni siquiera terminó los 90 minutos por molestias físicas).
¿Cómo se explica que el ganador de cinco Champions League y goleador histórico del Real Madrid haya fracasado en la liga saudí, uno de los campeonatos considerados como de tercer orden a nivel mundial? Pueden esbozarse muchas razones para explicarlo.
Quizás los menos de seis meses que lleva el delantero en el exótico fútbol árabe no fueron suficientes para adaptarse al medio. Tal vez los 11 partidos en los que se fue en blanco le pasaron factura a su escuadra cuando se supone que su mayor aporte son precisamente los goles. Podría ser que el plantel no supo complementarlo bien e incluso la inestabilidad (hubo un cambio de entrenador en el tramo final del campeonato) fueron los verdaderos 'culpables'.
La única certeza en este caso es que ninguna de las posibles causas basta por sí sola para justificar la debacle. Con un año más de contrato por delante, el ultracompetitivo Cristiano tendrá que dejar atrás la desazón de no poder campeonar en su primera campaña con Al-Nassr y enfocarse en volver a su mejor nivel.
PUEDES VER: ¡No pudo con la hegemonía! Borussia Dortmund empató 2-2 ante Mainz 05 y perdió la Bundesliga
A los 59 minutos del partido frente a Estrasburgo, Lionel Messi puso el 1-0 en el marcador, aunque al final el resultado fue empate 1-1. La igualdad no fue impedimento para que los parisinos festejaran su undécimo título de la Ligue 1, más que ningún otro equipo del país galo.
Entre el FC Barcelona, PSG y la selección argentina, estos son los 43 títulos oficiales que Lionel Messi puede presumir de tener en su vitrina. Con algunos años más de competencia, es casi seguro que dejará atrás la marca que por ahora comparte con su excompañero Dani Alves.