La final del Mundial de Clubes 2023 se jugará este sábado 11 de febrero entre Real Madrid y Al Hilal. El equipo de André Carrillo puede convertirse en el primer club asiático en alzar el trofeo luego de los intentos fallidos del Kashima Antlers y del Al-Ain, que fueron derrotados en 2016 y 2018 por el propio Madrid. Pese a que no son favoritos, los clubes de Arabia han mostrado en más de una ocasión su capacidad para ser competitivos, y una de las muestras más recordadas fue una goleada por 4-1 de Al-Nassr sobre los blancos.
Aunque no se trató de un partido de Mundial de Clubes, Al-Nassr logró vencer al Real Madrid, que venía de conseguir su título número 31 de La Liga, en un amistoso que se jugó en el estadio King Fahd el 20 de mayo de 2008. Este encuentro tenía como finalidad despedir al legendario delantero saudí Majed Abdullah, quien se retiró del fútbol profesional en 1998.
Al tratarse de una ocasión muy especial por ser el partido de despedida del goleador histórico de la selección de Arabia Saudita, Al-Nassr se reforzó con otras figuras del equipo nacional y estrellas internacionales, como el iraquí Nashat Akram, por lo que en su once titular solo jugó con tres futbolistas del plantel. Abdullah, el hombre de la noche, ingresó a los 29 minutos para animar la fiesta.
Real Madrid jugó con su equipo titular, en el cual contó con la presencia de figuras como Iker Casillas, Sergio Ramos, Robinho y Raúl García. Pese a que se mantuvo el 0-0 hasta los 35’, el técnico Bernd Schuster hizo sus primeros cambios: Dudek por Casillas, Salgado por Ramos, Sneijder por Guti y Van Nistelrooy por Raúl. De cara al segundo tiempo, el Madrid ya tenía un once distinto.
Majed Abdullah jugó su partido de despedida con 48 años de edad y una década después de su retiro del fútbol profesional. Foto: Reuters
PUEDES VER: ¿Qué extranjeros sudamericanos fueron convocados a sus selecciones jugando por un club peruano?
El equipo de Arabia Saudita había sido cauteloso en el primer tiempo, pero un gol de Robben abrió el marcador a los 49’. Aunque se trató de un golpe repentino de los visitantes, dos goles consecutivos de Moath y Akram abrieron el camino de la remontada. Los tantos de Krery y el doblete de Moath sentenciaron un impensado 4-1 a favor de Al-Nassr.
Aunque el Real Madrid cambió a todo su equipo para el segundo tiempo, se trató igualmente de una escuadra de nombres de talla mundial y, a pesar de que no se jugaban nada, no bajaron los brazos para intentar descontar hasta el final.