El último fin de semana se abrió el telón de la Liga 1 2023. Si bien solo se disputaron tres partidos —y cinco walkovers por la problemática de los derechos televisivos—, ya se registraron las primeras amonestaciones y expulsados del torneo. Con esto, la más beneficiada es la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pues cada tarjeta que le sacan a un futbolista tiene un costo económico. En total, se sacaron 17 tarjetas amarillas y tres rojas, la penalidad de estas deberá ser cubiertas, según las bases del torneo, por los clubes.
Según el artículo 171° del Reglamento de la Liga 1 2023, "Multas", establece el costo de cada tarjeta amarilla en 0,025% de la unidad impositiva tributaria (UIT). En palabras simples, cada tarjeta amarilla tiene un costo de 123,75 soles. Es decir, en lo que va de la fecha, la FPF tiene asegurados 2.103,75 soles, con las 17 amarillas que se sacaron hasta el momento.
Las bases del torneo especifican que todo jugador o miembro del cuerpo técnico que acumule cinco tarjetas amarillas de forma consecutiva o alternada quedará suspendido para el siguiente encuentro. Al cumplir la fecha de castigo, el conteo empieza nuevamente hasta volver a llegar a cinco.
Esto dicen las Bases de la Liga 1 2023 sobre las amonestaciones. Foto: captura Reglamento 2023
Otro detalle no menor es que las tarjetas amarillas solo se acumulan en cada etapa de la Liga 1 2023. Es decir, la cuenta se reinicia cuando empieza cada nuevo torneo (Apertura, Clausura, Playoffs). Sin embargo, el jugador o miembro del cuerpo técnico que es suspendido en la última fecha de cada instancia deberá cumplir su fecha de castigo en la primera jornada del próximo certamen.
Una aclaración válida es que el futbolista o integrante del comando técnico que sume su quinta amarilla o es expulsado en el último partido del año de su equipo deberá cumplir su fecha de sanción en la fecha 1 de la Liga 1 2024.