El lateral brasileño Dani Alves se ha visto envuelto en una delicada situación luego de que la acusación en su contra por presunta violación sexual en Barcelona llevara a una jueza de dicha ciudad, a la que acudió citado para rendir su manifestación, a ordenar prisión provisional sin fianza. El último sábado 20 de enero, el exjugador de la Canarinha fue recluido en el Centro Penitenciario Brians 1 y posteriormente trasladado a la cárcel de Brians 2, donde permanece hasta la fecha.
La prensa española ha seguido minuciosamente el desarrollo de este caso con la publicación de nuevos testimonios y hallazgos que parecen comprometer cada vez más al exfutbolista del FC Barcelona. Aunque en un inicio el acusado negó ser culpable, los constantes cambios en sus versiones del hecho han provocado en los investigadores y la opinión pública dudas cada vez más grandes sobre su inocencia.
De acuerdo con la presunta víctima del brasileño, la agresión sexual sucedió en la noche del 30 al 31 de diciembre del 2022 en la discoteca Sutton, de Barcelona. Dani Alves habría violado a la joven en un baño de dicho local nocturno, tras lo cual se activó un protocolo de seguridad que incluyó la intervención de los Mossos d’Esquadra, quienes tomaron la declaración de la mujer.
Según el medio español El Periódico, la mujer declaró que Alves la invitó a un espacio VIP de la discoteca y la forzó en uno de los baños. Las grabaciones de las cámaras de seguridad corroborarían que efectivamente ambos entraron a dicho espacio y los análisis de las huellas dactilares concordarían con su relato del forcejeo previo a la violación.
El diario El País indicó que la joven de 23 años incluso renunció a la indemnización económica a la que tendría derecho, pues su único objetivo sería que su agresor "vaya a la cárcel y se haga justicia".
“Pese a que la magistrada le recordó que tiene derecho, en caso de condena, a ser resarcida económicamente por las lesiones y los daños morales sufridos, la mujer renunció explícitamente a ejercer ese derecho porque su objetivo, según explicó, es que se haga justicia y que el exjugador del Barça pague con la cárcel por lo ocurrido”, informó la publicación.
Recientemente, la abogada de la mujer declaró para el medio brasileño UOL que su clienta está llevando tratamiento médico a fin de evitar cualquier infección producto del abuso sexual, así como para tratar con la ansiedad que afronta como víctima.
"Está recibiendo apoyo psicológico a través de una entidad pública especializada en el tratamiento de víctimas de violencia. El hospital le ha mandado un tratamiento completo encaminado a evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa, pues él no utilizó preservativo. También tiene un tratamiento farmacológico con ansiolíticos para poder dormir", manifestó la letrada.
Dani Alves permanece recluido en la prisión Brians 2. Foto: composición Marca/EFE
De acuerdo con la cadena TV3, Dani Alves brindó ante las autoridades hasta tres versiones distintas de lo que ocurrió aquella noche. Primero, aseguró no conocer a la joven que lo acusa, pero después declaró que sí la había visto sin que llegase a pasar nada, para finalmente señalar que fue la mujer la que lo provocó.
El último martes, se supo que el jugador de 39 años contrató para su defensa a un nuevo abogado, que se sumará al que ya llevaba el caso desde el inicio. Entre los objetivos de la defensa legal de Alves están el conseguir la libertad de este a cambio de la retirada de su pasaporte o la prohibición de abandonar España.
De acuerdo con la abogada de la demandante, la contundencia en la declaración de la mujer, así como el peligro de fuga del acusado al no contar con arraigo en territorio español fueron las principales razones para ordenar su detención. A ello se suman nuevas acusaciones, como otra presunta víctima que denunció tocamientos indebidos.
En caso de ser encontrado culpable, el futbolista podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión. En el ámbito deportivo, el club Pumas de la UNAM, con el cual tenía contrato hasta mediados de este 2023. anunció su desvinculación poco después de que el lateral fuera arrestado.