“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, reza la canción que acompaña a la selección argentina en esta gran gesta que está a solo un paso de hacerse realidad. Messi volvió a aparecer y los focos de atención recaen sobre lo que significará su revancha de Brasil 2014, donde no la pasó tan bien.
Los dirigidos por Lionel Scaloni se ganaron el corazón de los hinchas con la obtención de la Copa América 2021, el airoso triunfo ante Italia en la Copa de Campeones y el desempeño progresivo en Qatar 2022. Si bien no iniciaron ganando, aquel error contra Arabia Saudita significó un quiebre del camino.
PUEDES VER: Las increíbles coincidencias entre Qatar 2022 y México 1986, el último mundial que ganó Argentina
Con un Diego Armando Maradona como líder de la selección argentina, aquel año es recordado en demasía por el último triunfo de la albiceleste en una Copa del Mundo. Fue en México que la albiceleste pudo levantar el más preciado trofeo y dar la vuelta.
Con el pasar de los años, Messi asumió la posta hasta la actualidad para devolverle la ilusión a todo un pueblo argentino que lamentó mucho perder la final en Brasil 2014 ante los alemanes.
Lionel Messi cumple un rol fundamental en el 11 de Scaloni y el equipo, sin duda alguna, no tendría un funcionamiento similar sin él. Ha convertido cinco goles y generado tres asistencias en lo que va de Qatar 2022, influyendo en más del 50% de los goles convertidos por su equipo en lo que va del mundial.
Su rol más allá de ser líder se ha destacado nuevamente como organizador. Juega y hace jugar como todo ‘10′ sobre el terreno de juego. Otro de los factores a considerar es que por ahora nadie ha podido opacar su desempeño natural en un partido, lo que lo convierte en un jugador impredecible.
El error en el partido inaugural contra Arabia Saudita redujo enormemente la ilusión con la que Argentina llegaba a este Mundial al enfrentarse con una falsa realidad de que no podían ser capaces de vencer a una selección de menor jerarquía.
Lionel Scaloni encontró en Enzo Fernández una variante de mayor proyección de mitad de cancha para adelante. Además de sus recursos para apoyar en la marca y pegarle al arco, posee una gran característica y es el orden táctico junto con la volante argentina.
Argentina creció futbolísticamente en este Mundial gracias al orden que sostiene en todas sus líneas. La volante y la defensa distribuida entre Otamendi y Romero hacen que sean la selección más compenetrada y unificada en la marca.
Las estadísticas reflejan que ingresar a campo argentino para generar fútbol no es imposible, pero sí complicado de hacerlo. Y se entendió bien de que para aspirar a la final había que sostener un ordenamiento en el sistema de juego que haga jugar el balón de atrás para adelante.