El club Independiente del Valle de Ecuador es el rival que FBC Melgar debe vencer para llegar por primera vez en su historia a la gran final de un torneo continental. En este 2022, los arequipeños, cumplen una gran campaña en la Copa Sudamericana.
El club ecuatoriano, fundado en marzo de 1958, ha tenido un crecimiento acelerado. Desde hace una década es el ejemplo a seguir por los clubes de sudamérica que buscan consolidarse o ser llamados grandes. Sin embargo, hay aspectos que hacen que en el continente se hablé más de esta institución que se podría decir tiene un corazón tan grande como su ambición de seguir creciendo. Es un club solidario.
En 2016, año en el que se enfrentó al FBC Melgar en Copa Libertadores, ganándole en Arequipa y en Quito, hubo una acción que llamó la atención del mundo. El 16 de abril se produjo un terremoto en las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas. Hubo unas 25 mil familias damnificadas.
Michel Deller, vicepresidente del club, informó que las taquillas que se obtuvieran por su participación en los partidos por la Libertadores desde los octavos de final, serían donadas a los afectados por ese terremoto. El periodista Alex Puruncajas de El Comercio de Ecuador, reveló que fueron 957 mil dólares los que donó el club.
Fueron las taquillas de los partidos ante River Plate de Argentina, Pumas de México, Boca Juniors de Argentina y Atlético Nacional de Medellín. Ese 2016 quedó en la historia del fútbol ecuatoriano porque Independiente se bajó a los más grandes de Sudamérica, por eso se le llama el “Matagigantes”. La historia no se pudo coronar con el título continental ya que en las finales de ida y vuelta cayeron ante el Atlético Nacional.
El espíritu altruista del club sigue conmoviendo. Hace unos días, el actual presidente del Independiente, Franklin Tello, anunció que donarán la totalidad de la taquilla recaudada durante el encuentro con FBC Melgar por las semifinales de la Copa Sudamericana, a la Fundación Redni (Red para la Nutrición Infantil), la cual utilizará el dinero para su lucha contra la desnutrición crónica infantil, problema que afecta a casi el 30% de los niños y niñas menores de dos años en Ecuador.
Este partido se jugará el 31 de agosto a partir de las 7.30 pm en el estadio Rodrigo Paz Delgado capacidad para 40.000 personas. El costo de las entradas para este compromiso oscila entre los 5 y 20 dólares.
El club ecuatoriano ostenta tener su propio estadio, un complejo deportivo gigante donde entrena el equipo profesional y sus divisiones menores. En la última década ha vendido más de treinta jugadores de la Liga local al fútbol internacional. Destaca la venta de Jerson Montero al fútbol mexicano y español, Gonzalo Plata al fútbol portugués, Piero Hincapie al fútbol argentino y luego a la Bundesliga de Alemania y Moisés Caicedo al fútbol de Inglaterra.
Desde el 2013 fue gestando su impresionante racha de triunfos y campeonatos logrando el sub campeonato ecuatoriano. A nivel internacional, en el año 2016, fue sub campeón de la Copa Libertadores de América, en el 2020 ganó la Copa Libertadores sub-20, en el 2019 fue campeón de la Copa Sudamericana derrotando al Colón de Argentina que era dirigido por Pablo Lavallén, hoy al frente del comando técnico del FBC Melgar. El año pasado fue campeón de Ecuador derrotando en la final a otro grande, Emelec.
En un informe elaborado por el periodista Diego Lituma, es sus redes sociales “Pasaporte a la Gloria”, el gerente comercial de Independiente Andrés Larriva describe a su institución de la siguiente manera: “Somos un club que tiene un núcleo de formación de menores, hay formación académica y desarrollo humano. En 2013 nos dimos cuenta que podíamos crecer con todos los cimientos para llegar a cosas grandes. Con jugadores locales, buenos contratos y la gente, rompimos paradigmas, demostramos al mundo que hay un sentido y los grandes lemas son siempre pensar en grande. Eso hace diferente a este club.
Asimismo, Santiago Morales, Gerente General dijo: “Muchos jugadores nos hacen soñar que el ecuatoriano está para cosas grandes, nuestra visión como club ha sido siempre pensar más allá y llegar a ser campeones del mundo con nuestra selección ecuatoriana”.