Finalmente, la FIFA decidió que Ecuador disputará el Mundial Qatar 2022, mientras que Chile se queda fuera. Esto podría traer como consecuencia una supuesta demanda de Byron Castillo hacia la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
A su turno, José Massú Espinel, abogado del lateral del Barcelona SC, arremetió contra Chile y resaltó lo siguiente: “Basaron su reclamo en redes sociales”.
“Pretendían desconocer a tres instituciones gubernamentales. Si hubieran venido a Ecuador a averiguar cómo eran las cosas, nunca hubieran hecho la denuncia”, indicó para Diario Olé.
PUEDES VER: Autoridades de Chile decepcionadas tras el fallo de FIFA: “Nos habíamos ilusionado con el Mundial”
“La FIFA y el TAS son entidades deportivas y jamás podían haber desconocido a instituciones ecuatorianas. Chile pretendía pasar por encima del Ministerio del Interior, que le ha dado un pasaporte a Byron, del Registro Civil que le dio su partida de nacimiento y su documento, y los fallos de los jueces constitucionales”, añadió.
Massú Espinel también recalcó: “Si en Chile tenían dudas sobre la nacionalidad de Byron, tendrían que haber venido acá (Ecuador) a poner una denuncia penal y demostrar que se falsificó un documento, que se usó dolosamente y que Castillo fue quien forzó su confección y lo usó. Todo eso no se podría probar porque nunca sucedió”.
“Castillo nunca tuvo una denuncia en su contra; fue él quien inició acciones contra el Registro Civil porque le habían suspendido su cédula por una supuesta irregularidad en una partida, algo que luego se subsanó”, agregó.
PUEDES VER: Así informó la prensa ecuatoriana tras fallo de la FIFA: “Chile... no te vistas que no vas”
Por último, dijo que la selección chilena se dejó llevar por los documentos falsos que aparecían en redes sociales. “Chile basó su reclamo en redes sociales y documentos falsos. Sacaron partidas de nacimiento de un homónimo, pero que se escribe Bayron, con “a”, una persona nacida en Colombia. Realmente metieron la pata y se han ganado el repudio de mucha gente a nivel mundial por un reclamo que nunca tuvo razón de ser”, finalizó.
Caso Byron Castillo y la denuncia de Chile ante la FIFA