Cargando...
Deportes

Afganistán: selección femenina de fútbol en peligro ante llegada de talibanes

Khalida Popal, quien integraba el equipo femenino de fútbol en Afganistán, ha revelado que ha tenido que decirles a sus compatriotas y jugadoras que huyan y se escondan.

En el 2018, las jugadoras denunciaron maltratos y abusos sexuales de parte de algunos directivos de la Federación Afgana de Fútbol. Foto: Twitter
En el 2018, las jugadoras denunciaron maltratos y abusos sexuales de parte de algunos directivos de la Federación Afgana de Fútbol. Foto: Twitter

Las deportistas que viven en Afganistán enfrentan momentos de terror y angustia luego de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul. Khalida Popal, una de las primeras mujeres futbolistas en esas tierras y refugiada en Dinamarca, ha escuchado la desesperación de sus compatriotas.

“Las he alentado a que eliminen sus canales de redes sociales, fotos, que huyan y se escondan”, manifestó a la agencia AP. La deportista les aconsejó que borren cualquier historial en redes, sobre todo de activismo contra los talibanes, ahora que se ha comenzado a reinstaurar el Emirato Islámico en el país.

“Me rompe el corazón debido a que todos estos años hemos trabajado para incrementar la visibilidad de las mujeres, y ahora le estoy diciendo a mis mujeres en Afganistán que se escondan y desaparezcan. Sus vidas están en peligro”, señala Popal.

La jugadora de fútbol huyó de Afganistán en 1996, cuando estaban en el poder los talibanes. Vivió en un campamento de refugiados en Pakistán. En el 2007 integró la primera selección afgana femenina hasta el 2011. Las constantes amenazas que recibió la obligaron a buscar asilo en Dinamarca.

Mi generación tenía la esperanza de reconstruir al país, desarrollando las condiciones para la siguiente generación de mujeres y hombres. Entonces comencé con otras jóvenes, utilizando al fútbol como instrumento para impulsar a las mujeres y niñas”, sostuvo Popal.

La valentía de la mujeres de la selección afgana de fútbol hizo que ganaran el WFS Industry Awards 2019 a la Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino presentada por Women in Football, debido a su lucha por los derechos humanos, contra la discriminación y el abuso sexual en su país.

En el 2018, las jugadoras denunciaron maltratos y abusos sexuales de parte de algunos directivos de la Federación Afgana de Fútbol. “En un ambiente como el que vivían estas jugadoras, iniciativas así pueden tener una extraordinaria influencia y convertirse en un punto de inflexión para las niñas y mujeres que aman el fútbol en Afganistán. Además, demuestran por qué el fútbol ha sido y continuará siendo una valiosa herramienta de justicia social”, dijo en ese entonces el jurado del premio.

Lo más visto

¡Sigue con vida! Con 10 jugadores, Paraguay venció 1-0 a Turquía por la segunda fecha del Mundial 2026

LEER MÁS

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"

LEER MÁS

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios confirmados y dónde verlos por TV y streaming

LEER MÁS

América TV transmitirá estos partidos del Mundial 2026: horarios y fechas para Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Presidente de Brasil se burla de Neymar tras perderse otro partido del Mundial 2026: "El primer convocado home office"

Cruces 16avos de final del Mundial 2026: clasificados, fechas, horarios y dónde ver los próximos partidos de la Copa del Mundo

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

Deportes

Presidente de Brasil se burla de Neymar tras perderse otro partido del Mundial 2026: "El primer convocado home office"

Cruces 16avos de final del Mundial 2026: clasificados, fechas, horarios y dónde ver los próximos partidos de la Copa del Mundo

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"