Los jugadores de PSG e Istanbul dejaron este martes el campo de juego del Estadio Parque de los Príncipes, donde disputaban el duelo por la sexta fecha del Grupo H de la Champions League 2020/2021, debido a un comentario racista del cuarto árbitro contra Pierre Webó, entrenador adjunto del club turco.
Pese a que en un primer momento se informó que el partido se reanudaría ese mismo día, ya sin la presencia del réferi asistente acusado de racismo, el Istanbul se mantuvo firme en su postura y sus futbolistas se negaron a volver a la cancha. Por este motivo, el encuentro tuvo que ser suspendido, aunque la UEFA comunicó que ya llegó a un acuerdo con ambos clubes para la reanudación del mismo.
“La UEFA, tras discutirlo con ambos clubes, ha decidido de forma excepcional que los minutos restantes del partido se jueguen mañana (miércoles 9 de diciembre) con un nuevo equipo de árbitros. El saque inicial se ha fijado para las 18.55 CET (12.55 p. m. de Perú)”, se lee en el pronunciamiento emitido por la entidad a través de sus redes sociales.
El escándalo se produjo luego de que Webó acusara al cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, de referirse a él como “este negro” para pedir al juez principal su expulsión. Ante tales palabras, el delantero Demba Ba encaró a Coltescu, quien trató de excusarse asegurando que no tuvo intención de ofender al camerunés.
“Cuando señalas a un jugador blanco, no dices ‘ese jugador blanco’. Pero cuando te refieres a un jugador negro dices ‘ese jugador negro’”, le reclamó Ba al asistente, luego de lo cual abandonó el terreno de juego con todos sus compañeros.
Además de anunciar la reprogramación del encuentro, la UEFA informó que abrió una investigación para aclarar el incidente. El organismo condenó cualquier tipo de discriminación al asegurar que este tipo de manifestaciones “no tienen cabida dentro del fútbol”.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.