Los primeros dos obstáculos para cristalizar un nuevo sueño mundialista viven momentos muy diferentes. La selección peruana enfrentará a Paraguay el 8 de octubre en Asunción, para luego recibir a Brasil el 13 de ese mismo mes. Dos desafíos complicados con particularidades que deberán ser tomadas en cuenta para arrancar este proceso con el pie derecho.
La realidad del primer rival podría catalogarse como una incertidumbre. El técnico argentino, Eduardo Berizzo, llegó a Paraguay en febrero del 2019 para iniciar un nuevo proceso con la Albirroja, uno que abarca una modificación a su tradicional estilo férreo, pero que todavía no ha obtenido los frutos esperados.
Acostumbrados históricamente a ejercer verticalidad, privilegiando el contragolpe y el juego aéreo, bajo el mando del Toto, la selección paraguaya ha intentado circular más el balón por el medio campo, dándole un mayor equilibrio al equipo.
Pero esta nueva forma de jugar no busca borrar el ADN guaraní. Berizzo se ampara en una defensa fuerte y opciones tiene de sobra. Gustavo Gómez, Junior Alonso y Fabián Balbuena se perfilan para disputarse los puestos en la zaga, mientras que en el mediocampo: Richard Sánchez y Jorge Morel son garantía de recuperación y tenencia de balón.
El extremo del Newcastle, Miguel Almirón, es inamovible para, junto a Mathías Villasanti, acompañar al '9′, puesto que en los últimos partidos ocupó Darío Lezcano pero que también podría ser para el atacante del Betis, Antonio Sanabria. Entre las opciones de recambio destacan los hermanos Óscar y Ángel Romero, ambos de San Lorenzo.
Los números no acompañan aún a Berizzo. En más de año y medio, el técnico ha cosechado 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas. En Paraguay confían en que los resultados van a aparecer ahora, en el momento que más lo necesitan, no obstante, la gran interrogante recae en la capacidad de seguir aplicando cambios con tan poco tiempo de preparación.
partidos paraguay
En Brasil las cosas están muy claras. Tite, que tiene poco más de 4 años en el banco de la ‘Canarinha’, lanzó una convocatoria en la que no se guardó nada. Neymar encabeza la constelación de estrellas que enfrentarán a Bolivia y Perú en la primera fecha doble.
Arrancando ante dos selecciones accesibles, Brasil buscará marcar el ritmo de lo que quiere que sea su actuación en estas eliminatorias. Si bien es cierto, no podrán contar con Gabriel Jesús y solo han ganado un partido desde la Copa América, tienen los elementos ofensivos para superar a cualquier equipo, sobre todo con los tres de arriba: Coutinho, Neymar y Roberto Firmino. Si alguno de ellos faltara, tampoco es un drama ya que Richarlison o Rodrygo tienen igual capacidad de marcar diferencia.
partidos brasil
alineaciones paraguay brasil
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.