Un 29 de junio de 1986, hace 34 años, la selección argentina se coronó campeona del mundo tras vencer a 3-2 a Alemania en el Estadio Azteca. El capitán Diego Armando Maradona fue la gran figura de la ‘Albiceleste’ luego de anotar cinco goles y brindar cinco asistencias en siete partidos para levantar la ansiada Copa en México.
El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien quedó en la historia de los mundiales con sus dos míticos tantos a Inglaterra y sus brillantes actuaciones en México 86′, apeló a cinco secretos para guiar al equipo de Carlos Salvador Bilardo hacia el último título de la Argentina, según publicó Infobae.
PUEDES VER Tostão sobre sus dos goles a Perú en México 70: “Tuve la oportunidad de sacar al rival del partido”
Andrés Burgo, periodista deportivo que escribió tres libros sobre Diego Maradona, contó en la obra El Partido las cinco herramientas que puso en marcha en ‘El Diez’ para comprometerse con su sueño de niño: jugar el Mundial y ganar la Copa con Argentina.
Diego Maradona - El Partido
Pretemporada en Italia
El histórico preparador físico de Diego Maradona, Fernando Signorini, contó que el ‘Pelusa’ hizo su propia pretemporada a tres meses del certamen mundialista. Contactó a un fisiólogo italiano y viajaba entresemana de Nápoles a Roma para ponerse a la altura del Mundial.
Diego Maradona - Fernando Signorini
“Cuando faltaban tres meses para México 86′, Diego me dice en Nápoles que quería ponerse las pilas con el Mundial. Yo justo había leído el trabajo de un ciclista italiano, Francesco Moser, que había batido el récord del mundo en altura. Había hecho su preparación con un tal Enrico, un fisiólogo del norte de Italia. Hicimos una cita, y nos dijo que teníamos que conectarnos con Antonio Dal Monte, capo de investigación deportiva, biomecánico de fama mundial. Su centro quedaba en Roma. Parecía la NASA. Él sabía que era su Mundial o el de Michel Platini. Se jugaba en la altura de México, había smog y las marcas no podrían ser persecutorias”, reveló Signori en el libro.
Masajista personal
Para evitar alguna lesión muscular, Diego Maradona llevó al masajista del Napoli Salvatore Carmando a México 86′. El nacido en Salerno se encargó de cuidar los músculos del ’10′ entre 1984 y 1991.
“A Diego lo masajeaba una hora antes de cada partido. Sus piernas eran distintas a las de los demás jugadores. Tenía músculos duros y flexibles a la vez; nunca vi algo así. Se tiraba en una camilla y se relajaba, como si quedara en trance. Él no decía nada mientras lo masajeaba. Yo usaba una crema especial, que hacía con barro. Era una receta que nunca le conté a nadie”, explicó el fisioterapeuta.
Diego Maradona - Carmando
Botines especializados
Tito Benrós, histórico utilero de la ‘Albiceleste', que falleció en 2015, narró en el libro la pomada que le colocaba a los botines de Diego Maradona y que nunca se lo confesó en el Mundial.
“Yo le lustraba los zapatos a Maradona y tenía mi propio secreto. Diego me preguntaba ‘qué le ponés a los botines, hijo de p***’, pero yo nunca le decía. Lo que usaba era una crema de silicona de kerosene blanco, una pomada que se usaba para la montura de los caballos. Los botines quedaban espectaculares. Diego llevó al Mundial cinco pares de Puma número 37, algunos con tapones bajos y otros altos. La noche previa a los partidos venía a mi habitación y se los probaba. Pero al final siempre elegía los mismos, unos que quedaban perfectos”, expresó.
Diego Maradona
Cábalas irrompibles
En el Mundial México 86′, Diego Maradona compartió concentración en las habitaciones del club América con Pedro Pablo Pasculli, por decisión de Carlos Bilardo. El exdelantero recordó las cábalas infalibles que usaron con el exjugador del Barcelona para salir campeones.
“Una de ellas fue poner un calendario grande que pegamos en la pared entre las dos camas. Primero íbamos marcando los días que faltaban para el Mundial. Segundo, marcábamos con crucecitas cada vez que un seleccionado perdía y se volvía a su casa. Anotábamos los partidos que se iban a jugar y los veíamos por la tele. Era un ritual. Además, en las paredes colgábamos fotos de nuestros familiares antes de los encuentros para sentirnos cerca de ellos. Él ponía las de Diego, doña Tota y de Claudia (Villafañe). Pero no solo de los familiares, sino también de dos mujeres que eran muy bellas para Diego, que le gustaban mucho: Valeria Lynch y Pata Villanueva”, confesó Pasculli a Infobae.
Diego Maradona - Pedro Pablo Pasculli
La Copa y nada más
Diego Armando Maradona llegó al Mundial México 86′ en medio de duras críticas por el rendimiento de la selección argentina en los amistosos previos a la competición. Él estaba consciente de que era su mundial o del francés Michel Platini.
Una de ellas vino de César Luis Menotti, quien llevó al ‘Genio del fútbol’ a España 82. “Si vamos desde el punto de vista técnico, Maradona está estancado desde 1984, desde que se lesionó en Barcelona. Y como tipo, bueno, ahora se hace los rulitos, se puso un arito. En fin, es un barrilete, ¿no?”, disparó Menotti a la agencia Telám.
Diego Maradona
Las declaraciones incomodaron a Maradona. “Yo conozco a la gente que habla de frente, a estas situaciones las resuelvo como hombre. Fue un mediocre jugador y parece que quiere lograr el mismo concepto como persona”, respondió.
Sin embargo, Menotti explicó en el libro El Partido que cuando nombró la palabra “barrilete” se refirió a la vida agitada de Maradona y que pronosticó que iba a ser el mejor del mundo. Victor Hugo, en la narración del gol de Maradona a Inglaterra, transformó “barrilete” en el eterno “barrilete cósmico”.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.