Cargando...
Deportes

Reunión crucial para el fútbol peruano

Listos. Presidentes de los clubes de la Liga 1 se reunirán hoy virtualmente con el mandamás de la FPF, Agustín Lozano, con una lista de pedidos ante la crisis por el coronavirus.

Agustín Lozano recibió multa económica por la Comisión de Ética de la Conmebol.
Agustín Lozano recibió multa económica por la Comisión de Ética de la Conmebol.

La suspensión de la Liga 1 por el brote del coronavirus ha generado un déficit económico en más de un club de primera división del fútbol peruano. Y es que si bien hay instituciones que han cumplido con pagar las planillas del mes de marzo, más de uno hoy se jala los pelos ante el desbalance que surgirá por cumplir con los siguientes meses, en los que al parecer aún el balón no rodará en nuestro país.

La preocupación económica, sumada a la incertidumbre de no saber cuál es el plan de la Federación Peruana de Fútbol ante la crisis por el COVID-19, llevó a los presidentes de los clubes de primera división a tener una reunión virtual el último viernes en la que acordaron conversar el día de hoy con el presidente de la FPF, Agustín Lozano, con la finalidad de saber cuáles son las medidas a tomar luego de un nuevo aplazamiento del torneo por el alargue del aislamiento social, pero además los clubes pedirán dejar de pagar el abono mensual del 10% de sus derechos de televisión hasta que el campeonato se reanude.

Otro de los puntos a tocar será el dinero que la FIFA le dará a las federaciones para poder sobrellevar esta crisis. Lo que pedirán que sea repartido de manera transparente y de forma equitativa entre los veinte clubes. Asimismo, exigirán que Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Alianza Universidad puedan vender sus derechos de televisión al Consorcio del Fútbol Peruano para aliviar así su economía.

Ayudará a los clubes

Si bien hoy los clubes se reunirán con Lozano, el mandamás de la FPF adelantó en una carta enviada a los presidentes de las instituciones que compiten en la Liga 1 y Liga 2, que los apoyará luego de que el Gobierno dicte las nuevas disposiciones para los próximos meses en su lucha contra el brote del COVID-19.

“Se realizó una reunión de Directorio, en conjunto con los funcionarios de la Federación, para discutir las mejores maneras de prestar soporte, facilidades y ayuda económica a los clubes de la Liga 1 y 2. Quiero dejar la certeza de que haremos el máximo esfuerzo para que el tipo de apoyo y la magnitud sean importantes dentro de los alcances que dictamine el Estado”, señala la carta.

Lozano también confirmó la reducción del sueldo de los empleados de la Federación por noventa días, entre ellos el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca. “Adicionalmente, se realizan muchos más ajustes en las diversas áreas y se vienen recortando actividades y competencias”, finalizó.

Comité de Crisis

En un trabajo en conjunto entre las Asociaciones Deportivas del Fútbol Profesional de Primera y Segunda, y los clubes de la Liga 1 y Liga 2, se creó el Comité de Crisis, que tiene como fin recomendar soluciones a la FPF. El Comité de Crisis está conformado por su presidente Óscar Romero (Pdte. de la ADFP) y los miembros Víctor Bellido, Sandro López, José Antonio Beraún, Arturo Sánchez, Jorge Bravo y Freddy Ames.

Entre las recomendaciones se establece pedir ayuda económica a la FIFA, mediante la FPF, para los clubes profesionales. Además se pide la suspensión definitiva de la Copa Bicentenario.

Sabía que...

Resuelto. Lozano fue sancionado por la Comisión de Ética de la Conmebol por el caso de la reventa de entradas durante las Eliminatorias a Rusia 2018. El presidente de la FPF deberá pagar una multa de cinco mil dólares en un plazo máximo de 15 días calendario. Además, tendrá que organizar campañas de concientización en la federación contra la reventa de entradas.

Lo más visto

Fin de la novela: Universitario no llegó a un acuerdo con Jorge Fossati y dejará la dirección técnica

LEER MÁS

Pol Deportes explicó por qué no narró el Real Madrid vs Manchester City a ras de cancha: "Por algunas cositas no estuvimos ahí"

LEER MÁS

Universitario pone fin a la etapa de Jorge Fossati tras arduos días de negociación: "Este cierre permitirá a ambas partes avanzar"

LEER MÁS

Cusco FC vs Sporting Cristal: fecha, hora y canal de TV de la vuelta por los playoffs de la Liga 1 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”