Si bien el coronavirus se originó en China en diciembre del año pasado, actualmente Italia es el país más golpeado a nivel mundial por la pandemia. Desde los primeros brotes detectados en la nación europea en febrero, la cifra de contagiados y fallecidos ha crecido exponencialmente, al punto de contabilizarse casi 5000 muertes en total.
Todavía no se sabe a ciencia cierta qué pudo haber originado la rápida expansión de la enfermedad, pero Francesco Le Forche, inmunólogo y profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad de La Sapienza de Roma, cree que el partido entre Atalanta y Valencia, por los octavos de final de la Champions League, fue uno de los principales focos infecciosos.
Para dicho encuentro, que se llevó a cabo el 19 de febrero, se movilizaron aproximadamente 45 000 hinchas hasta Milán. Las comparaciones en cuanto a fechas y número de infectados arrojan una increíble coincidencia: solo dos días después, Italia hizo oficial los primeros casos positivos, en tanto que la pequeña ciudad de Bérgamo, localidad de origen del Atalanta, registra 3500 contagiados sobre una población total de 120 000 habitantes.
“Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes en el análisis. La congregación de miles de personas, a dos centímetros unas de las otras, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos y abrazos, puede haber favorecido la replicación viral” explicó Le Forche al periódico deportivo La Corriere dello Sport.
“Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido trasladándose desde todas las ciudades. Fue un juego histórico para Atalanta. Probablemente incluso asintomáticos y febriles también fueron al estadio” agregó.
La hipótesis cobra fuerza si se tiene en cuenta que, de acuerdo a lo informado por el propio Valencia, un 35 % de su plantilla tiene coronavirus. Sorprendentemente, Atalanta aún no ha confirmado que alguno de sus jugadores porte la enfermedad.
PUEDES VER: Barcelona pone en ‘descuento’ a Antoine Griezmann y esperan venderlo para la próxima temporada
Sea que dicho partido ayudó o no a la expansión del virus, lo cierto es que ya hay varios futbolistas de la Serie A y La Liga que han dado positivo por COVID-19. En Italia son alrededor de 15 los afectados, entre los que destaca Paulo Dybala, mientras que en España la cifra asciende a 10, incluyendo a Ezequiel Garay y Wu Lei.