David y Goliat. En el 2018, el club Binacional sorprendió clasificando a un torneo internacional, la Copa Sudamericana. El sorteo de la Confederación Sudamericana de Fútbol indicó que su primera aventura fuera del país sería ante el “Rey de Copas”, Independiente de Avellaneda. Esta vez, por la Libertadores buscan cambiar la historia.
Este miércoles no será la primera vez que Binacional visite Buenos Aires. En esta ocasión le toca ante otro grande de Sudamérica, River Plate. Podría jugar a favor del equipo peruano que los “Millonarios” están con la moral en el suelo por perder la Liga Argentina ante Boca Juniors.
Además Binacional viene de ganarle bien en la primera fecha a Sao Paulo de Brasil. A esto hay que sumarle que el estadio Monumental del barrio de Núñez no tendrá público por una sanción por los actos de violencia de los hinchas de Independiente. El campeón peruano puede sorprender cuando uno menos se lo espera.
En el 2019, mientras su entrenador era Javier Arce, a nivel local, Binacional venció a sus rivales y se convirtió en campeón del Apertura. Sin embargo, la primera experiencia ante los “Diablos” de Argentina no fue buena.
En el partido de ida por la Sudamericana, estuvo a poco de recibir una goleada de escándalo, pero el marcador terminó con un 4 - 1 en contra.
Aquella vez Michael Sotillo; Ángel Pérez, Eder Fernández, Hervé Kambou, Jeickson Reyes; Aldair Rodríguez, Yorkman Tello, Donald Millán, Edson Aubert, Andy Polar y Diego Carabaño, formaron en el once titular por Binacional.
De parte de Independiente, Emanuel Britez, Juan Sánchez Miño y Silvio Romero pusieron los goles. Además, Ángel Pérez, de las filas de Binacional, marcó un autogol. Jefferson Collazos, quien ya no está en el equipo, puso el descuento a favor del club peruano.
La revancha se jugó en la ciudad de Arequipa, en el estadio de la Unsa. El resultado también fue adverso, 2-1. Pablo Hernández y Cecilio Domínguez marcaron para Independiente y descontó Héctor Zeta a los 78. El Poderoso del Sur fue eliminado.