Los representantes peruanos corrieron con suertes dispares en esta jornada de Copa Sudamericana. Mientras que Atlético Grau cayó como local en su debut absoluto en competencias internacionales, Sport Huancayo sacó un valioso empate en su visita a Argentinos Juniors. No obstante, ambos equipos sufrieron de lo mismo: no les cobraron claros penales a su favor.
El primero en ser víctima de las malas decisiones arbitrales fue Atlético Grau. El equipo piurano perdía 2-0 contra River Plate de Uruguay en el estadio Monumental y buscaba un gol para descontar. Sobre los 9′ del segundo tiempo, Jefferson Collazos fue derribado en el área del cuadro visitante cuando había logrado llegar hasta allí luego de una buena jugada. Empero, el árbitro solo atinó a señalar la reanudación del juego.
Luego le tocó el turno a Sport Huancayo. El Rojo Matador igualaba 1-1 en el estadio Diego Armando Maradona, cuando, prácticamente en la última jugada del partido, el defensa Carlos Quintana, de Argentinos Juniors, trabó en su área a Víctor Peña, mediocampista del conjunto huancaíno.
Increíblemente, el juez del encuentro no sancionó la falta, pese a que las imágenes de la televisión demostraron claramente que hubo infracción. De haberse cobrado la pena máxima, los pupilos de Wilmar Valencia podrían haber regresado de Argentina con un histórico triunfo a cuestas.
Más allá de las cuestionables decisiones arbitrales, ambos equipos deberán prepararse para la revancha de sus respectivas series, el 25 de febrero. Atlético Grau visitará Montevideo para intentar remontar el 2-1 en contra conseguido en casa, mientras que Sport Huancayo tendrá la gran oportunidad de avanzar a la siguiente fase cerrando la llave en el estadio Huancayo.