El pasado 12 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció un nuevo proceso que permite el ingreso de migrantes venezolanos y sus familias. Gracias al Parole Humanitario, un máximo de 24.000 aplicantes podrán trabajar y residir legalmente por dos años en el territorio estadounidense.
El permiso humanitario permitirá la entrada de 24.000 venezolanos a Estados Unidos. Foto: El Pitazo
Sin embargo, para poder ser elegible, se deben cumplir con ciertos puntos, entre ellos, contar con los esquemas de inmunización completos y otros requisitos de salud pública. Te contamos aquí los detalles del proceso de certificación de vacunas para optar por el permiso humanitario.
Previamente, se debe haber aprobado la declaración jurada de patrocinio económico de la persona de apoyo en Estados Unidos (formulario I-134). En ese sentido, si este es conforme, la persona que será beneficiaria tendrá que avalar el hecho de que completó todos los requisitos sanitarios o certificar que es elegible para una excepción.
Los aplicantes deben tener primero la ficha I-134 aprobada para poder ver la certificación de vacunas. Foto: Efecto Cocuyo
Para ser elegible, debes contar con las vacunas contra el sarampión, poliomielitis y la COVID-19. A continuación, los detalles.
Para optar por este permiso migratorio, debes haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el sarampión.
En caso de que no la hayas recibido, puedes calificar para una excepción si:
Los venezolanos deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra la sarampión. Foto: UN News
Debido a que es una enfermedad que ha vuelto a ser detectada en Estados Unidos, es necesario demostrar que se ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la poliomielitis.
Los aplicantes que no estén vacunados contra la poliomielitis pueden calificar para una excepción si:
La poliomielitis es una enfermedad que se ha reactivado en Estados Unidos. Foto: Amnistía Nacional de España
En el caso de la inmunización contra el coronavirus, es necesario haber recibido al menos una dosis de una vacuna contra COVID-19 aprobada o autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), o de una incluida en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si el aplicante no cumple con el primer punto, pueden calificar para una excepción:
Los aplicantes deben haber recibido al menos una dosis de vacuna contra la sarampión. Foto: UN News