Cargando...
Datos LR

Tacora: ¿por qué se llama así la 'cachina más grande del PERÚ'?

Visitada por miles de peruanos y extranjeros, Tacora es la cachina más popular de Lima y de todo el Perú. En ella, las personas pueden encontrar desde ropa hasta cevicherías. Conoce cómo nació este emblemático lugar.

Lima, Tacora
A lo largo de los años, las autoridades han intentando desalojar a los vendedores de Tacora. Foto: composición LR/La República/Luis Enrique Saldaña

Tacora es considerada por muchos como la 'cachina más grande del Perú', debido a su extensión y a su historia. Este mercado de pulgas es también el más conocido de Lima. Los comerciantes que operan suelen ofrecer todo tipo de artículos de segunda mano. Además, entre sus calles, operan varios puestos de comida, en los que se puede comer todo tipo de platillos al paso.

Aunque es muy concurrido, Tacora también ha sido objeto de cuestionamientos, debido a la informalidad con la que operan varios de sus comerciantes. Pese a ello, este lugar de la ciudad es reconocido por muchos por ser un destino ideal para encontrar cualquier artículo a bajo precio.

Tacora: ¿por qué se llama así la 'cachina más popular de Lima'?

El mercado de pulgas de Tacora se llama así debido a que, en los años 40, en la zona se establecieron sus primeros vendedores, y había un emporio en el que se arreglaban vehículos y se vendían autopartes de autos. Este local, que por lo general ofrecía artículos de dudosa procedencia, se denominaba Tacora Motors y funcionaba en el jirón Tacora, según refiere el espacio digital cultural La Biblioteca Marquense.

Tacora se caracterizó desde sus inicios por vender autopartes de autos. Foto: La Reppública/Manuel Vilca

Posteriormente, en 1945, los camiones que llegaban hasta la zona de La Parada para dejar su mercancía incrementaron los espacios de comercios alrededor del establecimiento en el que se vendían autopartes. De esta manera, en la década del 50, aumentó en los alrededores de Tacora Motors la cantidad de personas que ofrecían a los transeúntes todo tipo de objetos de segunda mano.

Dichos comerciantes vendían muebles, baratijas, antigüedades, todo tipo de vestimentas, partes de vehículos y otros objetos, que tenían daños leves o que ya habían sido usados.

En Tacora, la mayoría de artículos son vendidos a precios económicos debido a su estado. Foto: La República/Luis Enrique Saldaña

La cachina de Tacora se ubica exactamente en la urbanización Manzanilla, en Cercado de Lima. Los vendedores ambulantes operan sobre todo en las calles García Naranjo, Raymondi, Uchuzuma y Lluta.

¿Cuál es la historia de la cachina de Tacora?

Aunque Tacora es un lugar que goza de mucha popularidad entre la población, en algunas ocaciones las autoridades de turno han deseado desalojar a sus vendedores. Esto ha ocurrido a lo largo de toda su historia. En 1962, la Municipalidad de Lima llevó a cabo varios intentos de desalojos, sin tener éxito. Pasados dos años, algunos de los comerciantes abandonaron el lugar para ubicarse en el área de San Jacinto, según refiere el artículo "Proceso urbana y dinámicas en el Reino de la Reutilización: Tacora", de la artista Eliana Otta.

Los vendedores de Tacora ofrecen diferentes artículos de segunda mano. Foto: La República/Juan Azabache

En la década de 1990 también se intentó sacar a las personas que venden artículos en la zona, pero tampoco se logró dicho cometido. Es así que hasta la fecha muchos peruanos y extranjeros suelen llegar hasta este punto de la ciudad para adquirir diferentes artículos a precios módicos.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Miguel Silveira sobre próximo partido ante Los Chankas tras debutar con Universitario: "Nunca jugué en altura"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"