Jenny Zenobio recibió diversas críticas por querer postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), puesto que sus compañeros de la academia consideraban que dicha casa de estudios era para hombres. Pese a los comentarios, la peruana siguió firme en su decisión e ingresó a Ingeniería Sanitaria. Terminada la carrera, ella tenía pensado continuar sus estudios en Europa, pero sus planes cambiaron cuando viajó a Estados Unidos para visitar a su novio, el también científico Luis Jáuregui, quien realizaba una pasantía en en la Universidad de Texas A&M (TAMU).
Su pasión por la investigación hizo que le interesara una clase en la Universidad de Purdue; pero solo podía asistir como voluntaria, ya que estaba como turista en Estados Unidos. Tras ello, Jenny Zenobio investigó cuáles eran los requisitos para postular a dicha casa de estudios, pero se encontró con dos dificultades: calificaciones altas y cartas de recomendación.
PUEDES VER: Ni la UNMSM, ni la UNI: esta es la universidad pública del Perú mejor posicionada en ranking mundial
De acuerdo con Zenobio, en el sistema educativo peruano, las notas van del 1 al 20 y en Estados Unidos es A, B, C y D. Por ende, sus calificaciones altas en UNI eran 13 o 15, que equivaldrían en el sistema americano a un promedio de B o AB. Sin embargo, eso no era todo. Sumado a las notas, la peruana no tenía investigaciones en la UNI y no podía pedir una carta de recomendación.
Así que empezó a trabajar medio tiempo como voluntaria en dos laboratorios con diferentes profesoras. Debido a su buen desempeño, ambas le financiaron sus estudios en la Universidad de Pardue. Terminada su maestría, empezó su PhD en Purdue. En dicho programa, su profesora colaboraba con el científico Chad Vecitis en la Universidad de Harvard; por ello, decidió trasladar su investigación al laboratorio de esa casa de estudios, donde laboró por cuatro años y culminó su doctorado.
En la actualidad, Jenny Zenobio se encuentra realizando su posdoctorado en la Universidad de California en Irvine, gracias a una beca que cubre un año de su salario si decide ser profesora o empezar una investigación. Asimismo, tiene el sueño de dictar clases en la UNI o colaborar en proyectos en la que un día fue su facultad.
En la Universidad Nacional de Ingeniería se enseñan más de 30 carreras entre las que destacan: