El 1988, William Garay egresó satisfactoriamente su carrera en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), pero tomó una drástica decisión, ya que no encontraba oportunidades laborales en el Perú. Luego de recibir una llamada telefónica de su tía, quien vivía hace muchos años en Francia, el ingeniero geógrafo dejó su barrio de San Martín de Porres para emprender un largo viaje y empezar de cero en París.
Sus inicios en el país europeo no fue como lo imaginó, William Garay realizó trabajos de limpieza, lavó platos, fue ayudante de cocina y laboró para una empresa de metalmecánica. Tras ello, el peruano tomó unos cursos para solucionar problemas caseros relacionados a la plomería y electricidad. Su responsabilidad y dedicación hizo que recibiera una gran oportunidad de trabajo.
PUEDES VER: Profesor que enseña en la UNI y universidades privadas revela diferencias entre ambas: "Se aprueba con 11"
El peruano trabajó al lado de un empresario francés, dueño de una galería de arte, cuyo espacio se convirtió en una casa de ventas. Después de 12 años, William Garay presenta su renuncia para iniciar su propio emprendimiento, pero fue sorprendido con una grata propuesta por parte de quien había sido su jefe.
"Mi patrón me dijo: 'William, las puertas están abiertas. Dime, ¿de qué manera quieres irte?' Me dio esa oportunidad —apoyo para su emprendimiento— me dio sueldo completo por dos años y así pude entrar con mi negocio al 100%: Latino Market", expresó el peruano al canal de YouTube Peruanos por el mundo.
Por falta de oportunidades laborales en Perú, William Garay decidió viajar a Francia. Foto: Publicadlatinotv/YouTube
PUEDES VER: Estudió en UNMSM y hoy tiene placa a mejor tesis en universidad top del mundo: Cynthia Yauli y su historia
En 2008, el ingeniero creó su tienda, en la cual se encuentran productos de casi toda América del Sur, pues está enfocado en buscar nuevos insumos para sus clientes peruanos, colombianos, brasileros, argentinos, ecuatorianos, venezolanos e incluso mexicanos. De acuerdo al peruano, los primeros 5 años fueron difíciles para su negocio, pero con el tiempo logró posicionarse y ahora sus principales consumidores son los locales de comida.
"Tenemos unos 30 restaurantes que abastecemos, entre los cuales hay muchos peruanos, y también restaurantes franceses que están probando suerte con la comida peruana", detalló William Garay.