Hace más de 60 años, el vuelo 739 de Flying Tiger Line, ocupado por personal del Ejército de Estados Unidos, desapareció durante su paso por el océano Pacífico occidental. La aeronave Lockheed Constellation, que se dirigía a la Base Aérea de Clark, en Filipinas, desde la Fuerza Aérea de Travis, California, perdió comunicación con el operador del centro de vuelos. Pasado unos días, las autoridades dieron por muertos a los pasajeros.
La desaparición del avión generó una intensa búsqueda aérea y marítima, que fue considerada una de las más grandes en la historia del Pacífico. Durante ocho días, las fuerzas armadas de Estados Unidos recorrieron 520.000 kilómetros cuadrados, pero sin éxito.
PUEDES VER: Este es el instituto público de San Juan de Lurigancho donde puedes estudiar gratis: ¿qué carreras ofrece?
El 14 de marzo de 1962, el vuelo 739 de Flying Tiger Line partió desde California y tenía previsto realizar tres escalas en su ruta hasta llegar a su destino. Sin embargo, cuando la aeronave se dirigía hacia su última parada a las 3.38 p. m., el operador del centro de vuelos de Guam intentó comunicarse con el avión, ya que necesitaba realizar el reporte de las 3.30 p. m., pero no recibió respuesta.
Tras varios días de búsqueda, las autoridades estadounidenses recibieron el testimonio de los ocupantes del petrolero liberiano SS TL Linzen, quienes narraron que habían visto senderos de vapor en el cielo que se movían hacia el oeste y desaparecían en una capa de nubes; no obstante, precisaron que, segundos más tarde, observaron una gran explosión de dos destellos. Luego notaron dos bolas de fuego que caían del cielo a diferentes velocidades.
En la aeronave de la empresa Flying Tiger Line viajaba personal de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Foto: Militar mente/Youtube
Asimismo, revelaron que el radar del barco señaló un objetivo a aproximadamente 25 kilómetros de su posición y a 750 kilómetros de la costa de Guam. Dicha ubicación se alineaba con el recorrido del vuelo 739. Al no tener resultados de su búsqueda, las autoridades declararon a la aeronave desaparecida, lo cual ha generado diversas teorías acerca del Lockheed Constellation de cuatro hélices, ya que no se supo qué pasó realmente.