Cada cierto tiempo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emite una serie de monedas conmemorativas con personajes históricos del país. Una de las más destacadas estuvo dedicada a nuestro héroe nacional, el Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario. Esta moneda acuñada hace 23 años, la cual rinde homenaje al inmortal almirante de la Marina de Guerra del Perú, ha llamado la atención de los coleccionistas y aficionados de la numismática, pues, además de ser una de las más buscadas, también tiene un alto valor.
En esa línea, te contamos más detalles sobre esta moneda y por qué se ha vuelto tan codiciada por los numismáticos.
PUEDES VER: Roxana Canedo: ¿a qué se dedicó la periodista tras su éxito en 'Buenos días, Perú' y 'Panorama'?
Miguel Grau Seminario, quien nació el 27 de julio de 1879, es uno de los personajes peruanos más importantes de la historia del país. Por ello, se le dedicó una moneda que, con el paso del tiempo, se volvió en una pieza importante de la numismática.
Esta moneda de S/1 tiene en el anverso al escudo nacional, así como el nombre del BCRP y el año de acuñación. Mientras que, en el reverso, se presenta la imagen del Caballero de los Mares y a su lado se encuentra el Huáscar sobre las aguas y a su alrededor está la denominación "Gran almirante Miguel Grau - Peruano del Milenio".
Miguel Grau junto al monitor Huáscar. Foto: BCRP
Sus principales características son:
El revreso de la moneda de Miguel Grau de S/1 a detalle. Foto: BCRP
Según la web oficial del BCRP, en su tienda virtual, la moneda conmemorativa de 1 sol de Miguel Grau tiene un precio de S/147 soles. No obstante, debido a la alta demanda, se agotó. Y si quieres obtenerla, todavía no será posible debido a que no se encuentra en stock.
En caso de que quieras adquirirla, lo más probable es que se venda en sitios especializados de numismática y páginas de internet.
La moneda de 1 sol de Miguel Grau tiene un precio de S/147 soles. Foto: BCRP
Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó de dónde salieron estas manchas rojas en las monedas de S/ 1.
De acuerdo a la especialista esta marca se debe a que algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.
Monedas de un nuevo sol. Foto: Andina
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar, conocido como ‘escalera’, que podrías vender por más de S/21.000
Estos son algunos de los sitios donde podrás vender, así como comprar monedas antiguas peruanas.
El pasaje de la Plaza Francia es uno de los lugares donde puedes vender tus colecciones de monedas peruanas. Foto: BBC
Según el especialista en monedas @numismaticainca, para que el sol peruano de 1992 valga S/150 en el mercado de los coleccionistas, este debe llevar grabado las siglas FDP. Estas son las iniciales del grabador Félix Díaz Paredes, quien creó el diseño del nuevo sol para reemplazar el inti.
La moneda de un nuevo sol acuñado en 1992 puede llegar a valer hasta S/150. Foto: composición LR/Ebay
La cuenta de TikTok Numismaticainca explicó que las monedas hechas en 1991 son preciadas porque ese fue el primer año de acuñación del nuevo sol, que incluía la implementación de firmas y símbolos ocultos en las monedas. Asimismo, al haber pasado más de 20 años, es muy díficil encontrar ejemplares en buen estado, lo que ha aumentado exponencialmente su valor para los coleccionistas
“En un estado de conservación AU (amost uncirculated o casi sin circular), su precio aproximado es de 250 soles”, explicó la página Numismática Inca. En cambio, las presentaciones que no han circulado, cuentan con excelentes condiciones, no tienen ningún desgaste o golpe, pueden llegar a valer hasta 500 soles.