El gasto energético de una vivienda está estrechamente ligado al uso que le demos a nuestros electrodomésticos, siendo la refrigeradora uno de los principales responsables del aumento en la factura de la luz. Sin embargo, es posible ejercer un control significativo sobre este consumo con la implementación de pequeños cambios que marcarán la diferencia en tus finanzas mensuales.
Con la aplicación de estos consejos prácticos, lograrás un ahorro significativo en tu factura de luz, además de contribuir al cuidado del medio ambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociados al consumo energético. A continuación, te presentamos una serie de pasos simples, pero efectivos para reducir el gasto energético de tu refrigeradora.
Consejos para optimizar el uso de tu refrigeradora. Foto: difusión
¿Cómo reducir el consumo de energía de la refrigeradora?
- Cuidado con la temperatura: una de las claves para ahorrar energía es configurar adecuadamente la temperatura de tu congelador. Expertos aseguran que un error común es mantenerlo a una temperatura demasiado baja. Por cada grado que disminuyas, el consumo aumentará entre un 5 y un 8%. Recomendamos ajustar la temperatura a unos -18 grados, lo que podría representar un ahorro. Además, mantener tu frigorífico a una temperatura de entre 4 y 6 grados también contribuirá a reducir el gasto energético.
- Mantén la refrigeradora en óptimas condiciones: evitar la acumulación de hielo es fundamental para el correcto funcionamiento del congelador y, por ende, para el ahorro de energía. Los especialistas sugieren deshacerse del hielo acumulado cada 6 o 12 meses, lo que asegurará el rendimiento óptimo del aparato y un consumo energético más eficiente.
- Ubicación estratégica: la posición de la refrigeradora en tu hogar también tiene un impacto en su consumo. Colocarlo cerca de electrodomésticos que generen calor obligará a la refrigeradora a esforzarse más para mantener la temperatura adecuada. Por ello, se desaconseja ubicarlo junto al horno o cocina. Al hacerlo, no solo optimizarás el rendimiento energético sino también prolongarás la vida útil del electrodoméstico.
Recuerda que, con pequeñas acciones, marcarás la diferencia y sentirás el impacto positivo en tu bolsillo en poco tiempo.
La vida útil de una refrigeradora suelen ser entre 10 a 16 años. Composición El Popular/Difusión
¿Cómo puedo calcular el monto de mi recibo de luz?
En caso de que desees calcular cuánto consume cada artefacto de tu hogar, solo debes hacer lo siguiente:
- Identifica la potencia que requiere tu electrodoméstico en watts (W).
- Divide entre 1.000 la cifra de watts a fin de convertirla a kilowatts (kW).
- Establece la cantidad de horas mensuales que está encendido el electrodoméstico.
- Multiplica los resultados para fijar la energía eléctrica generada por el artefacto en determinado mes.
- Haz la suma de todos los consumos aproximados de tus electrodomésticos. De esta manera, obtendrás tu consumo promedio mensual en kWh. Finalmente, solo deberás multiplicar el resultado por la tarifa que aplica en tu caso particular.