La línea telefónica es uno de los servicios que más de una preocupación ha generado en los usuarios, ya que entre sus reclamos figuran el cobro de más en el recibo mensual. Tras ello, surgen diversas preguntas en los consumidores, pues hay quienes prefieren realizar una solicitud a la compañía previo a cancelar la deuda total o de lo contrario no pagar su facturación hasta obtener una solución.
Pese a contar con el recibo y conocer la descripción de la empresa operadora, los usuarios están en su derecho a presentar un reclamo porque no están de acuerdo con el cobro del servicio. A continuación, te contamos qué hacer ante el aumento en la facturación de línea telefónica.
¿Qué hacer si te han cobrado de más en tu recibo telefónico?
De acuerdo al departamento de prensa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), los pasos para presentar un reclamo por facturación en tus servicios de telefonía son los siguientes:
- Canal de reclamo: selecciona el medio por el cual presentarás tu reclamo ante la empresa operadora de tu servicio, puede ser un centro de atención, llamada telefónica, ingresar a su sitio web y ubicar la sección de reclamos o presentarlo mediante el aplicativo móvil.
- Código de reclamo: si presentaste tu reclamo por la web o aplicativo de la empresa operadora, tendrás que llenar un formulario. En cambio, en los otros canales, el operador del servicio completará dicho formulario con la información que le facilites. No olvides exigir tu código como constancia de tu reclamo.
- Respuesta de la empresa operadora: la compañía tendrá que darte una respuesta en el plazo establecido para que te notifique, el cual es de 15 días hábiles para responder cuando el monto reclamado es hasta 0,5% una UIT, S/24,75; y de 20 días hábiles para cifras superiores al 0,5% del valor de una UIT. Ten en cuenta el plazo máximo de 5 días hábiles para que la empresa te notifique su respuesta en tu domicilio o correo electrónico, si lo autorizaste. En cambio, si no obtienes respuesta, puedes presentar una queja por silencio administrativo.
- Recurso de apelación: si no estás de acuerdo con la respuesta ofrecida por parte de la empresa operadora, puedes presentar un recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles después de la fecha en que emitieron la respuesta. Tras ello, la compañía presentará tu recurso de apelación al Tribunal de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) de Osiptel en 5 días hábiles; en cambio, si la empresa acepta tu reclamo tendrá que informarte de ello.
- Respuesta del Trasu: la respuesta a tu recurso de apelación llegará en un plazo de 25 días hábiles. No obstante, recuerda que son 5 días hábiles más para que recibas la notificación sobre la resolución de segunda instancia.