Ya sea que cuentes con Android o Apple, de seguro has descargado en tu smartphone TikTok, la famosa aplicación social que permite a los usuarios compartir videos cortos con fondos musicales, efectos de sonidos o filtros. Su popularidad ha acaparado netizens de varias edades creando, cada cierto tiempo, nuevas tendencias y videos virales. Uno de ellos está relacionado con un espejo, un papel y un objeto colocado detrás de este. Este simple panorama ha despertado una curiosa pregunta en redes sociales: ¿cómo sabe el espejo que hay algo detrás de lo que no está reflejando? A continuación, te lo explicamos.
La idea de esta incógnita surge porque, al tapar el objeto con el papel, este no debería ser reflejado por el espejo. Sin embargo, al variar de ángulo, podemos observar el reflejo de dicho objeto ¿Acaso es un truco? De hecho, la clave para responder esta pregunta es la luz.
Aunque solemos pensar que los espejos funcionan tal y como vemos el mundo cuando nos paramos frente a él, lo cierto es que es un error asumir que ese sea el único ángulo de visión posible que pueda captar el espejo.
Según explicó Xabier García Casas, graduado en Física y en Ingeniería de Materiales, en una conversación con el portal web Maldita Ciencia, si nos posicionamos frente al espejo (en un ángulo de 90°) y colocamos un papel con un objeto detrás de este, el reflejo de dicho objeto no podrá ser visible; sin embargo, su imagen sí se ha formado y está presente.
Reflexión de la luz que explica por qué un objeto oculto detrás de un papel se ve reflejado en el espejo. Foto: Universidad de Granada
Esto se debe a la ley de reflexión de la luz y a la superficie lisa del espejo, que hace que todos los haces de luz reboten en la misma dirección en la que se encuentra posicionada nuestra cabeza. Es decir, cuando la luz se refleja en el espejo, percibimos la imagen de lo reflejado desde un ángulo en concreto. En cambio, si cambiamos nuestro punto de vista, vamos a ver los objetos reflejados desde otra posición.
Es por ello que, al modificar el ángulo del smartphone (y a la vez la de nuestro ángulo de visión), podemos observar que el objeto que está detrás de la hoja sí está reflejado y no oculto como en la posición inicial (frente al espejo).