Durante la Semana Santa, es común recordar lo que fue la travesía de Jesús durante sus últimos días, ya sea mediante películas o eventos religiosos, sobre todo en Jueves y Viernes Santo. Un suceso que resalta entre todos es la traición de Judas hacia Jesús por la pequeña cantidad de dinero que decidió hacerlo. A continuación, te contamos más sobre una de las traiciones más famosas de la historia.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿cuáles son todas las estaciones del vía crucis y qué se dice en cada una?
Según la Biblia, precisamente en el evangelio de Mateo, Judas se presentó ante los principales sacerdotes para preguntarles cuánto dinero estaban dispuestos a pagar por Jesús, por lo que estos contestaron que le darían 30 monedas de plata. "Y desde entonces buscaba una oportunidad para entregarle" (Mateo 26:16).
Judas Iscariote vendió a Jesús a las autoridades judías. Foto: Dominio público
Para la cultura hebrea, la cantidad de 30 monedas de plata no significaba una fortuna. Por el contrario, esta suma era exactamente lo que se le pagaba a un amo cuando su esclavo fallecía por el ataque de un buey: "Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, el dueño dará a su amo 30 siclos de plata, y el buey será apedreado" (Éxodo 21:32). Es decir, según la Biblia, los grandes sacerdotes y líderes de Israel consideraron que el precio por la muerte de Jesús equivaldría a la de un esclavo.
Aunque Jueves y Viernes Santo son los días más conmemorados a nivel mundial, el día Domingo de Resurrección es considerado por algunos como el más importante de la Semana Santa, ya que en esta fecha Jesús regresó a la vida tras su crucifixión.
El Domingo de Resurrección representa que Dios cumplió su palabra y venció a la muerte, trayendo el perdón y la esperanza a la humanidad. Foto: Archivo/La República