
Antes y después de la independencia del Perú, el país aún atravesó diversas crisis políticas y sociales. Mientras algunos aceptaron la declaración de don José de San Martín, otros no se resignaron y todavía buscaron el poder. En ese marco, María Parado de Bellido defendió a su patria hasta la muerte, sacrificio que jamás debe ser olvidado por los peruanos. A continuación, te contamos la historia de la heroína nacional que, pese a las torturas que sufrió, nunca delató a sus aliados.
PUEDES VER: ¿Quién fue José Manuel Valdés, el primer médico afroperuano que también fue prócer de la independencia?

María Parado de Bellido disfrutaba una vida tranquila en Cangallo, Ayacucho. Se casó a los 15 años de edad con Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos. Al igual que otras familias indígenas, trabajó en el cultivo de tubérculos y crianza de vacas. Todo cambió cuando uno de sus descendientes se incorporó a un grupo de patriotas liderados por Juan Antonio Álvarez de Arenales, seguidor del general José de San Martín.
En 1822, a tan solo un año de la declaración de la independencia del Perú, diversas regiones aún estaban en tensión. Ante las protestas y levantamientos, María Parado y su esposo, Mariano, decidieron unirse a la batalla. No obstante, se involucraron mucho más después de que su hijo Tomás Bellido fuera asesinado a manos de los realistas.
PUEDES VER: La trágica historia de Alejandrino Montes, el joven que mató a sus patrones y conmocionó a Lima

María Parado de Bellido y su cónyuge eran los encargados de las tareas de espionaje. Aunque la heroína nacional no sabía escribir, bajo un seudónimo firmaba cartas y así investigaba la ubicación del enemigo. De esta manera, podría prevenir a los guerrilleros de futuros ataques. Gracias a su labor, se pudo reconocer las coordenadas secretas e identificar las rutas de las tropas realistas.
María Parado de Bellido a punto de ser fusilada. Foto: PortalAyacucho.pe
Aunque Parado de Bellido hizo un trabajo impecable y siempre guardó total discreción sobre este, lamentablemente una de sus cartas, la cual estaba dirigida a su esposo, fue descubierta por los españoles. Este fue el inicio de la caída de la mártir de la independencia.
Como muchos españoles todavía deseaban recuperar el poder y no aceptaban la emancipación de nuestro país, diversas tropas se desplazaron por el territorio nacional para volver a controlar a los pueblos. Es así como llegaron a Cangallo, donde capturaron a María, a quien sometieron a torturas inhumanas para interrogarle acerca de la localización de sus aliados. No obstante, a pesar de las vejaciones, ella jamás reveló ningún nombre.
El 1 de mayo de 1822, María Parado de Bellido, con 60 años, fue condenada al fusilamiento, acto que se hizo público en la plaza del Arco de Huamanga, en Ayacucho. Su cadáver fue sepultado en la iglesia de la Merced y sus otras hijas quedaron huérfanas. Sin embargo, conmovido por el sacrificio de su madre, Simón Bolívar les regaló una casa en señal de agradecimiento.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90