¿Quién fue José Manuel Valdés, el primer médico afroperuano que también fue prócer de la independencia?
Aunque en los libros de historia no se reconoce debidamente a Jose Manuel Valdés, lo cierto es que fue el primer médico afroperuano del Perú. Él se destacó por sus investigaciones en la medicina a nivel internacional y fue, además, poeta. Te contamos más sobre este importante personaje, quien también luchó por la independencia.
A lo largo de la historia de Perú hemos tenido varios héroes y próceres de la independencia, quienes gracias a su aporte contribuyeron a que nuestro país sea libre de la corona española. Una figura que contribuyó a esta causa, pero no ha sido reconocido debidamente fue José Manuel Valdés, el primer médico afroperuano.
Te contamos a continuación más detalles sobre el primer médico de raza negra, quien también fue un prócer de la independencia y un poeta.
Una niño que destacó por su inteligencia
Valdés nació en un hogar muy precario (Lima, 1767) y era hijo del indio Baltazar Valdés y de la mulata María Cavada, una exesclava que había recuperado su libertad. Desde niño resaltó por su inteligencia, por ello, la familia española con la que trabajaban sus padres decidió apoyarlo en sus estudios y lo matricularon en el exclusivo colegio San Ildefonso, en el cual solo podían ingresar hijos de españoles y criollos.
José Manuel Valdés tuvo que lidiar con ataques racistas de aquella época, pero esto no le impidió estudiar ni lograr sus objetivos. Foto: Infobae
Como era prácticamente el único niño afroamericano, sufrió una serie de ataques racistas. Aún así, trató de que esto no le afecte a sobremanera, ya que lo único que le importaba era estudiar y recorría cada biblioteca que encontraba. De esta manera fue como aprendió lo que el mismo José Manuel Valdés denominó como ‘el arte de curar’.
PUEDES VER: El Trocadero: ¿cómo surgió el prostíbulo más antiguo del Callao y qué pasó con el lugar?
El ayuda de Hipólito y su fama internacional
Debido a su color de piel y al gran racismo de aquella época, Valdés solo pudo lograr el título de ‘cirujano latino’ en 1788. No obstante, como su talento no pasó desapercibido, uno de los hombres más importantes en la historia peruana, Hipólito Unanue, firmó un documento para solicitar un pedido especial al rey de España Carlos IV, el cual consistía en que José Manuel fuera liberado del requisito obligatorio de la dispensa de color para que ingresara al Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.
Gracias al apoyo de Unanue, Valdés pudo convertirse en catedrático de medicina clínica y publicó varios tratados médicos con los que logró hacerse un nombre en toda América del Sur.
Sin embargo, lo que lo llevó a la fama mundial fue su trabajo sobre cómo el bálsamo preparado a base de la planta de copaiba puede tratar las convulsiones en niños. Esta investigación también fue su tesis en la Universidad Mayor de San Marcos, la cual fue publicada en Francia.
Las contribuciones de Valdés fueron innumerables; incluso tiene decenas de libros sobre sus estudios, siendo los más destacados: “Disertación quirúrgica sobre el chancro uterino”, “Memoria sobre la disentería”, “Relación del estado general del arte obstétrico”, “Memoria sobre las enfermedades que se padecieron en Lima en el año 1821″, entre otros.
José Manuel Valdés nunca se casó ni tuvo descendencia. Foto: Rincón de la historia peruana/Facebook
Su legado como prócer de la independencia y como poeta
Además de sus estudios en medicina, Valdés se destacó por sus obras literarias y porque estuvo en el campo de batalla por nuestra independencia. Un claro ejemplo fue en el campamento de Huaura, donde curó a cientos de soldados heridos que lucharon al lado del mismo Don José de San Martín, y tampoco dejó de atender a los presos de las tercianas.
Por otra parte, según el artículo “Los médicos próceres de la independencia del Perú”, de Óscar Pamo Reyna, José Manuel Valdés, también es considerado como uno de los médicos peruanos que, junto con Hipólito Unanue, José Pezet, Gabino Chacaltana y José Gregorio Paredes, fueron las figuras más importantes para lograr la independencia del Perú.
Pero eso no fue toda la contribución del prócer, pues también publicó poemas destacados como “Oda a San Martín”, “Poesías espirituales”, “Salterio peruano de los ciento cincuenta Salmos de David y de algunos cánticos sagrados en verso castellano” y “Vida admirable del bienaventurado fray Martín de Porres”.
José Manuel Valdés tuvo una vida emocionante, pero el color de piel, para aquella época, siempre fue una desventaja, ya que por más títulos que obtuvo, siempre sufrió de racismo.
El ilustre peruano, quien nunca se casó ni tuvo hijos, murió el 29 de julio de 1843.