Una de las tradiciones más trascendentes durante Semana Santa, sobre todo en Lima, es visitar las siete iglesias el Jueves y Viernes Santo. Así, los creyentes y religiosos del catolicismo pasarán estas fechas visitando cada misa para recordar el vía crucis de Jesucristo. Sin embargo, no muchos saben, sobre todo los no religiosos, por qué se visitan estos templos y por qué exactamente son siete, además de su relación con lo que vivió Cristo, según la Biblia. Aquí te contamos más.
La razón detrás de las siete iglesias que los creyentes recorren en Semana Santa tiene su explicación en el vía crucis. Cada templo que se visita simboliza una escena de lo que pasó Jesús desde su captura hasta su crucifixión. Esta es la forma que tienen las personas de 'acompañar' a Jesucristo en lo que vivió, haciendo un símil de los hechos representados en la Biblia.
PUEDES VER: Frases de Semana Santa por WhatsApp: ¿qué mensajes de reflexión puedo enviar a mi familia y amigos?
De igual manera, no se debe atribuir esta tradición a las siete frases que dijo Jesús en la cruz, como algunos creen, a pesar de que sea también el mismo número.
Las personas recorren iglesias durante Semana Santa. Foto: La República.
PUEDES VER: Semana Santa 2023 | La Libertad: conoce el segundo vía crucis más alto de América Latina
Dado que el recorrido de las siete iglesias se hace para seguir a Jesús en su vía crucis, cada una que se visita representa un momento de la pasión de Cristo. A continuación, te explicamos qué simboliza cada uno.
La Catedral de Lima: Considerada como la sede principal de la Iglesia Católica en el Perú, este templo religioso es uno de uno de los lugares más emblemáticos de Lima y uno de los más visitados por los fieles durante el Jueves Santo.
El Sagrario se ubica al costado de la Catedral de Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿atenderá BCP, Interbank, BBVA y otros bancos este Jueves y Viernes Santo?
Iglesia Las Nazarenas: El Templo o Santuario de Las Nazarenas, alberga en su propiedad a la imagen del Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno, el Cristo de Pachacamilla y el Cristo Morado. Esta histórica iglesia es otro de los principales destinos que los fieles incluyen en su recorrido de las siete iglesias; además, se encuentra a tan solo 7 minutos a pie desde la Plaza de Armas de Lima.
Iglesia Santo Domingo: Fundado en 1540, la iglesia de Santo Domingo es un lugar muy especial para la comunidad católica, ya que deambularon por sus recintos tres personajes que hoy son santos peruanos. Se trata de la primera santa del continente Santa Rosa de Lima, y de los no menos conocidos San Martín de Porres y San Juan Macías.
Iglesia de Santo Domingo es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos. Foto: Andina.
Iglesia La Merced: La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los edificios religiosos más antiguos del Perú. Fue construido por fray Miguel de Orenes en 1535. En ella, se venera a la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
Iglesia de San Pedro: La iglesia de San Pedro, uno de los recintos religiosos más antiguos de la ciudad, fue creado durante los días de la colonia española. Este templo perteneció al Colegio Máximo de San Pablo, hogar de los primeros religiosos de la orden jesuita que llegaron al Perú.