En la década de los 90, la ciudad de Casma, Perú, se estremeció por el brutal crimen cometido por Consuelo Berrocal, una mujer joven que asesinó a su hijo de dos meses para luego cometer canibalismo. Según comentó en un reportaje que realizó el programa nocturno de entrevistas "Nadie se duerma", dirigido por Beto Ortiz y emitido por Frecuencia Latina en 2001, entre juego y juego fue que llevó a cabo este terrible delito.
En esta nota, te contamos cuál es la triste historia detrás de este espeluznante caso de filicidio y canibalismo.
PUEDES VER: El dramático caso de Henrik: ¿cómo la mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?
El caso de Consuelo Berrocal fue muy sonado en los primeros años de los 90. Aunque el crimen fue perpetrado en la ciudad de Casma, el acontecimiento repercutió en las familias de millones de peruanos, puesto que nadie creía que una joven de 23 años pudiera asesinar a su mejor hijo para después comerse parte de él.
"Estaba jugando con mi hijo y jugando lo hice. 'Jerito te voy a matar, te voy a comer', le decía. Lo maté y me lo comí", contó Consuelo Berrocal en aquel reportaje de Frecuencia Latina. Aunque en el informe mencionó que tenía otro vástago más, no manifestó qué fue lo que hizo con él.
Consuelo Berrocal en una entrevista para el programa "Nadie se duerma". Foto: captura de "Nadie se duerma".
De acuerdo con las declaraciones de un especialista y trabajador del hospital Larco Herrera, Consuelo Berrocal habría relacionado que su hijo era un descendiente de Satanás y, por ello, debía matarlo. "Lo que les ha contado todo es cierto (...) ella pensó que (sus descendientes) tenían una relación con el demonio", expresó.
En 2004, Consuelo Berrocal fue trasladada del Hospital Larco Herrera al Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguvhi. La ministra de Salud de ese entonces, Pilar Mazzetti Soler, señaló que se tomó la medida para asegurar la privacidad e integridad de la paciente, luego de que ella deunciara haber sido victima de abuso sexual por parte del director del hospital.
En 2004, Consuelo Berrocal ingresó al Hospital Larco Herrera. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Qué fue de Reynaldo Becerra, el indigente que se reencontró con su familia gracias a un reportaje?
Si conoces a alguien que presenta problemas en salud mental, infórmale que puede recibir orientación y consejería médica a través de la línea gratuita 113, opción 5, del Minsa. También está a disposición de la ciudadanía la plataforma perutequiero.pe/empoderado.
Hace siete años se realizó un reportaje llamado "Los inquilinos del Hospital Psiquiátrico Larco Herrera". Es ahí donde se puedo obtener las siniestras declaraciones de Consuelo, quien confirma que mató a su hijo y se lo comió porque pensaba que era descendiente de satanás.
Ramón Rafael de la Fuente Benavides es un poeta peruano conocido bajo el seudónimo de Martín Adán, el cual empezó a utilizar desde sus primeras publicaciones en la revista Amauta. El vate obtuvo el Premio Nacional de Literatura y es recordado por sus obras “La casa de cartón”, “Antología” o “Escritos a ciegas”. También se le rememora por sus curiosas anécdotas y por internarse por voluntad propia en el hospital Víctor Larco Herrera debido a sus problemas con el alcohol.
Martín Adán rechazó la propuesta de ser jefe de prensa del Estado. Foto: Historia peruana
PUEDES VER: Esta pareja hizo noticia hace 23 años por escaparse juntos del circo y hoy tienen su propio show
El Colegiado ‘B’ de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia en Lima dictaminó que la sentencia del asesino sería de 28 años, además de que también le impuso una suma de 200.000 soles por reparación civil a los familiares de la víctima peruana. Asimismo, una vez que termine su pena, es decir el 10 de junio de 2018, sería expulsado del país.
Joran van der Sloot cumple su sentencia en el penal de Challapalca tras declararse culpable del feminicidio de Stephany Flores. Foto: composición LR/La Semana/La Vanguardia/captura de YouTube/ATV