Una frase que solemos escuchar desde que somos muy chicos es el infaltable "Matanga dijo la changa". En series como "El Chavo del 8" y "Los Simpson", personajes de la talla de la Chilindrina y Homero han utilizado este término en momentos que les han sacado más de una sonrisa a cada uno. Inclusive, en películas actuales como "Toy Story 4" dicho enunciado también se ha hecho presente.
Sin embargo, pocos saben que "Matanga dijo la changa" esconde un origen oscuro, que mantiene relación con el racismo en México, situación que hasta hoy en día podemos ver. ¿Cuál es la historia detrás de esta frase?
El significado de "Matanga dijo la changa" guarda una profunda conexión con la 'viveza' propia del pueblo mexicano: en un momento de distracción, te robaron algo y ya no puedes hacer nada para recuperarlo, más que quejarte.
Aun así, el origen de dicha frase esconde un trasfondo completamente racista, según el medio Vice, que asegura que el nacimiento de "Matanga dijo la changa" se remonta hasta la época colonial en México.
En ese entonces, España había conquistado tierras mexicanas y había instaurado un virreinato, donde todo parecía ser orgullo y felicidad. Sin embargo, la compra y venta de esclavos negros pintaba de cuerpo entero las intenciones de los europeos.
Según Vice, los españoles utilizaban el vocablo "matanga" para burlarse de los bailes que hacían los esclavos de origen africano, mientras que "la changa" se refería a las personas que robaban las cosas de los demás cuando estaban despistados.
Por tal motivo, se decía que los esclavos negros "bailaban como changos al son de la matanga". Definitivamente, una frase que motiva a reflexionar y pensar dos veces antes de usarla.
Un cantante de origen mexicano, más conocido como Hugo Ruíz, tiene en su haber una canción que se titula "Matanga dijo la changa". Escúchala AQUÍ: