Este 4 de febrero se celebra el Día del Pisco Sour. Adoptó esta fecha a partir del 2004 por una resolución ministerial, sin embargo, antes se celebraba el 8 de ese mismo mes. Este cóctel ha sido declarado Patrimonio de la Nación en el 2007 por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Para su celebración se realizan diversos festivales en Lima, promovidos principalmente por la Municipalidad de Lima, así como por los propios bares. Si bien tanto Perú como Chile reclaman su autoría, basándose en la antigüedad, es peruano. La principal variación entre ambos es el uso del dulce. Mientras en el original se usa el jarabe de goma, en el chileno se utiliza azúcar pura, en lo demás, es similar con la excepción del licor utilizado como base. En la actualidad uno de los más reconocidos es el catedral del Hotel Bolívar
Su primera aparición fue en el popular jirón de la Unión, específicamente en el Bar Morris, y el inventor fue el dueño de aquel bar, el norteamericano Victor Morris. Sin embargo, no se ha encontrado la receta original, por lo cual no se sabe si el primero fue igual que el actual. Sin embargo, a lo largo de 18 años ha evolucionado hasta llegar a lo que conocemos ahora, con la influencia del coautor Mario Bruijet, quien fue el barman de dicho bar.
Sin embargo, no solo en Perú tuvo impacto esta bebida, sino que también en Chile, aunque queda descartado su origen en el país sureño debido a que el registro más antiguo es por parte de The South Pacific Mail de Valparaíso, donde hablaban del cóctel creado en el Bar Morris.
Por el otro lado, este cóctel tiene un origen colonial, se mezclaba el pisco con el limón en las afueras de la plaza de Acho y se creó lo que se le conocía como 'punche', tal cual lo señaló el diario Mercurio Peruano en 1791. Lo más cercano es un antiguo recetario en 1903, en el que se hablaba de un 'ponchesito' elaborado con clara de huevo, pisco, azúcar y limón.