La primera tienda departamental Sears llegó a Lima el 15 de septiembre de 1955 y operó por 35 años. Sus modernos espacios, innovadores productos y curiosa publicidad marcaron el inicio de una nueva época en cuanto a tiendas comerciales. La compañía construyó su primer local en la cuadra 32 de la actual avenida Paseo de la República.
Sears buscaba consolidarse en una economía que brindaba garantías para la inversión privada. Es así que, según el INEI, entre 1951 y 1955 la economía peruana creció a una tasa promedio anual de 6,4%. Sin embargo, tras 35 años, Sears terminó declarándose en quiebra. A continuación, te contamos la historia de la tienda en el Perú.
PUEDES VER: Yarita Lizeth, la cantante peruana que triunfó en Bolivia y hoy es dueña del hotel más grande de Juliaca
Sears llegó a Perú en 1951 e inicialmente ofrecía sus productos a través de la venta por catálogo. Esto les ayudaría a medir la demanda de sus consumidores y así posteriormente calcular el tamaño de la tienda que abrirían a futuro.
En 1953 por fin decidieron iniciar las operaciones para la construcción de su primera tienda en Lima. Apostaron por un terreno de 70,000 m2 ubicado en la zona del antiguo Aeropuerto Limatambo, en San Isidro.
La primera tienda departamental de Sears se ubicó en San Isidro. Foto: Peru retail
Actualmente, encontramos en dicho lugar el complejo comercial compuesto por Tottus y Saga Falabella, ubicado exactamente en la esquina de Paseo de la República y Canaval y Moreyra.
En 1955, Sears abrió sus puertas con total éxito. Es así como deciden abrir tres tiendas más, una en Jirón de la Unión, otra en la av. Larco en Miraflores y la tercera en Pueblo Libre, en la av. Sucre.
Sears ofrecia diversas facilidades de pagos en cuotas. Foto: Perú retail
En 1969, entra al poder el general Juan Velasco Alvarado, quien implantaría el corte nacionalista y prohibiría las importaciones. Ante esto, Sears decide cambiar a sus proveedores y comienza a depender de fabricantes nacionales. Sin embargo, esto trajo complicaciones, entre ellas que en muchas ocasiones los proveedores no cumplían con los plazos de entrega.
El contexto político y económico cada vez afectaba más a la empresa, la cual iba perdiendo modernidad y la amplia gama de productos que la caracterizaban.
Es así como en 1984, según registra la clasificadora de riesgo Equilibrium Perú, Sears acordó cambiar su razón social a la colombiana Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A.C (SAGA), la cual terminó comprando todas las acciones de la empresa norteamericana en 1989.
Gracias a diversos comerciales, los peruanos se enteraron de que Sears pasaba a ser SAGA. Con el paso del tiempo, en 1995, arribó a Perú el grupo chileno Falabella y adquirió gran parte de SAGA.
En 1999, las empresas se fusionan y pasan a llamarse lo que hoy en día conocemos como Saga Falabella S.A.