Las relaciones entre Perú y Chile, a lo largo de los años, siempre se ha caracterizado por tener varias diferenciales, las cuales se agravaron durante la Guerra del Pacífico. No obstante, con el paso del tiempo, se lograron remendar y hoy en día, a diferencia de antes, ambos países mantienen una muy buena relación. Incluso, según un reconocido historiador, hay determinadas cosas que los peruanos admiramos y detestamos de los chilenos.
A continuación, te contamos cuáles son las cosas que nos gustan y cosas que nos desagradan de nuestro país hermano, según un reporte de la BBC.
PUEDES VER: ¿Quién es Diego Kochen, el joven portero de raíces peruanas que brilla en el FC Barcelona?
Según el escritor Gustavo Rodríguez, los peruanos vemos “con suspicacia esta audacia (de Chile)” al momento de “exportar algunos productos con denominación de origen peruano”.
El pisco es la bebida alcohólica más representativa de Perú. Foto: Andina
Al respecto, el historiador e internacionalista Daniel Parodi considera que en Perú se “refuerza el imaginario de que Chile es un país expansionista, de que siempre quiere cosas” de nuestro país.
“La lógicas es: ‘Ya nos quitó territorio y ahora nos sigue quitando otras cosas’. Pero estos elementos salen del imaginario. No los considero reales”, declaró el especialista a BBC Mundo.
Pero el pisco no es el único producto que ha generado diferencias con Chile, también están la chirimoya, el suspiro limeño y los picarones.
En las canchas de fútbol siempre hay un ambiente muy competitivo; sin embargo, en el caso de Chile y Perú se podría denominar como una ‘revancha’. Incluso, el enfrentamiento entre ambos países es llamado como el ‘clásico del Pacífico’.
“Hay algo en ganarle a Chile que tiene que ver con la revancha, que está en nuestro ADN, con la derrota”, indicó Daniel Titinger.
Aunque en las últimas eliminatorias para el Mundial al país chileno no le fue bien, lo cierto es que su nivel futbolístico aún es alto. “Envidiamos su fútbol y cómo han llegado a lo que son ahora. Pero no es una cosa solo peruana. Creo que lo envidia todo Sudamérica”, agregó Titinger.
Jorge Valdivia forma parte de la denominada 'generación dorada' de Chile. Composición: Fabrizio Oviedo-GLR/Freepik/Selección chilena
Según Parodi, la falta de autocrítica de Chile es una consecuencia de su actitud “soberbia”, ya que a pesar de que han transcurrido 130 años, aún hay peruanos que recuerdan con indignación la guerra entre ambas regiones.
Por otra parte, Titinger no cree que se trate de un tema de ‘soberbia’: “Desde nuestra perspectiva de la derrota, de país ‘humildón’, que agachamos la cabeza, podemos creer que hay soberbia de parte del ganador, pero no creo que sean ellos. Hay un espíritu del derrotado versus un espíritu del ganador”, comentó.
Según la periodista Pierina Pighi Bel, en Perú existe una gran admiración por el desarrollo económico de Chile en los últimos años. Tan solo en 2010, el país vecino formó parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual está constituida por las 35 naciones “más desarrolladas” a nivel internacional.
“Perú se ha venido recuperando, pero Chile está un paso adelante. Ha sido nuestro espejo, nuestro objetivo a superar”, declaró Óscar Vidarte, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a BBC Mundo.
“Aunque no sean de primer mundo, admiramos el mayor respeto que le tienen a sus instituciones. Cruzas la frontera a Chile y respetas las reglas de tránsito, al policía, mientras que acá al ‘tombo’ (palabra coloquial para policía) no le haces caso”, comentó el escritor Gustavo Rodríguez.
Los peruanos admiran cómo las calles de Santiago están limpias y ordenadas. Foto: Thinkstock
El periodista y autor de los artículos La Guerra Fría del Pacífico por el Pisco y Adiós al Huáscar, Daniel Titinger, también afirma que la percepción de los peruanos sobre Chile es que es un “país avanzado” y que parece “estable”.
Otro punto a destacar de Chile es que suele ser el país de América Latina en obtener los más altos lugares de la prueba PISA, aplicada por la OCDE.
“Reconocemos el logro, aunque aún deba mejorar, ya que ocupa el lugar 51 de los 65 países que toman esa evaluación”, indicó Pighi Bel.