¿Por qué no debes colocar tu PS5 en posición vertical?
Si siempre pones tu PlayStation 5 en vertical deberías dejar de hacerlo. ¿Por qué no es recomendable dicha posición?
La PlayStation 5, similar a otras consolas como el Wii, tienen una forma que les permite a los usuarios colocarla tanto de manera horizontal como vertical, según las necesidades y/o preferencias de cada uno. Sony nunca mencionó algún inconveniente o diferencia respecto a cualquiera de las dos opciones, pero recientemente se ha conocido que expertos afirman que poner tu PS5 en vertical es perjudicial.
Contrario a lo que muchos podrían creer, un PS5 que se encuentra en posición vertical por mucho tiempo corre el riesgo de quedar inutilizable de manera permanente. Esto no implica que es algo que sucede en todos los casos, pero se recomienda utilizar la PlayStation 5 en horizontal para evitar una posible desgracia. ¿A qué se debe el problema de poner tu PS5 en posición vertical?
La PlayStation 5 y el problema con el metal líquido
La razón de detrás del posible daño irreparable que podría sufrir un PS5 en posición vertical es que el metal líquido que se usa como refrigerante de la consola se salga de su sitio. El portal Wololo, que recopiló los testimonios y evidencias de usuarios y conocedores que han expuesto este problema, explicó por qué esto —en teoría— no debería ser un inconveniente, aunque la realidad es otra.
Según explican, el uso de metal líquido como refrigerante es algo viable. El sistema de refrigeración y el CPU de la consola se encuentran tan compactos entre sí que no debería darse una filtración o chorreada de esta sustancia en circunstancias normales. Sin embargo, se han presentado varios casos en el que el sellado entre el procesador y el sistema de refrigeración se ha movido o dañado.
El metal líquido fuera de su sitio puede arruinar un PS5. Foto: Twitter @68logic
¿Qué puede pasar si el metal líquido de la PS5 se sale de su sitio?
De acuerdo a la información de Wololo, existen dos posibles consecuencias en caso el metal líquido de tu PlayStation 5 se mueva:
- El sistema de refrigeración de la consola se va a ver alterado de manera negativa, y esto podría conllevar a los siguientes problemas en el mediano plazo: los ventiladores sonarán más fuerte por el mayor esfuerzo que deben hacer, mayor consumo de energía, sobrecalentamiento, y reducción de la vida útil de la PS5.
- Gracias a su alta conductividad, el contacto entre el metal líquido y otras partes y piezas internas de la consola puede ocasionar un corto circuito y, producto de este, la PlayStation 5 podría terminar malograda permanentemente.
El metal líquido sirve como refrigerante para la PS5. Foto: Hardzone