Desde 1723, la escalera del Santo Sepulcro continúa en el mismo lugar apoyado en el marco de una ventana. Por más de 300 años, ninguno de los seis grupos religiosos que tienen derecho sobre la iglesia se ha puesto de acuerdo para señalar a quién le pertenece; por ello, no ha cambiado de lugar por mucho tiempo.
La famosa iglesia del Santo Sepulcro fue creada y destruida hace muchos años, pero fue en 1144 cuando los cruzados volvieron a erigirla donde Jesucristo fue crucificado, enterrado y resucitado. Desde entonces se ha convertido en un lugar sagrado para millones de personas.
PUEDES VER: ¿Por qué es algo inédito que el papa Francisco lleve a cabo el funeral de Benedicto XVI?
Su nombre ahora se ha convertido en la escalera inamovible, ya que desde que un obrero olvidó sacarla en 1723 se ha convertido en parte de la fachada de la iglesia.
Esta herramienta de trabajo se volvió la propiedad de seis grupos religiosos:
¿La razón? Todos los grupos tienen derecho sobre la escalera. Esto se debe a un acuerdo de Status Quo que firmaron hace 300 años (siglo XVIII) durante el reinado del sultán otomano Osman III, en el que establecieron que la iglesia del Santo Sepulcro le pertenecía a todos y que ninguno podría hacer modificaciones a la construcción.
Así, cualquier cambio, aunque sea el más mínimo, debería ser aceptado por cada una de las agrupaciones religiosas. Y, debido a que también la escalera estuvo dentro de este acuerdo, no ha sido movido hasta la actualidad.
PUEDES VER: Bingo Allison, el primer sacerdote no binario: “Salir del clóset puede ser una experiencia espiritual”
Mover alguna parte del templo podría traer el inicio de una ‘guerra’ entre los seis grupos religiosos.
Si bien se sabe desde hace años que está prohibido mover la escalera del Santo Sepulcro sin la aprobación de los grupos religiosos, se conocen casos de personas que lo han hecho sin imaginarse el castigo que tendrían después.
Cuatro casos son los que se conocen al respecto. La primera fue en 1981, cuando alguien intentó robarla, pero el caco fue detenido instantáneamente por la Policía. La segunda ocurrió en 1997, cuando, tras el mismo mecanismo, la escondieron por semanas, pero al final logró ser encontrada y devuelta al mismo lugar.
La escalera del Santo Sepulcro se volvió la propiedad de 6 grupos religiosos y se ha vuelto famosa alrededor del mundo. Foto: Marco C. Pereira-Sara Wong
La tercera vez fue en el 2002. En este caso, un monje la movió 20 centímetros. Él fue expulsado de la iglesia Copta. La cuarta vez sucedió en el 2009, cuando unos obreros la sacaron para colocar un andamio.
El papá Pablo VI visitó Tierra Santa en 1964 y dijo que la escalera era un símbolo del Acuerdo del Status Quo pero también un testimonio de las divisiones entre cristianos.
Por esta razón, decretó que no la movieran hasta que las diferencias entre los cristianos se resolvieran. De esa manera, hasta ahora, la escalera sigue en el mismo lugar.