¡No, History Channel! En una edición acerca de la cultura religiosa popular —“La Biblia prohibida #5, mensajeros de Dios”—, la cadena de televisión mostró la foto de Susy Díaz y la denominó Sarita Colonia. “Por distintas circunstancias recurren a los santos populares, muchos de ellos paganos. Figuras que no fueron aprobadas por la Iglesia Católica; sin embargo, movilizan millones de creyentes”, se escucha en el video, el mismo en el que aparece también una imagen de Chacalón. En este contexto, es oportuno recordar qué protagonismo tuvo la santa peruana y dónde se veneran sus restos. Aquí los detalles.
PUEDES VER: Susy Díaz tras ser confundida con Sarita Colonia por History: “Muchas personas me ponen como santa”
Su nombre completo era Sara Colonia Zambrano y fue considerada, según señaló el sociólogo Gonzalo Portocarrero a la agencia EFE en 2014, como la santa “del mundo marginal, de los homosexuales, delincuentes y prostitutas”. Se le atribuye haber ayudado a conseguir trabajo o dar una segunda oportunidad. Esta creencia ronda principalmente entre los peruanos migrantes, ya que ella también fue una: se mudó de Áncash al Callao cuando tenía 12 años.
Cuando tenía 26, el paludismo le arrebató la vida. No obstante, sobre su muerte también hay otros argumentos: Arturo Colonia, su sobrino directo, confirmó que la causa habría sido un exceso de purgantes; otros afirman, en cambio, que Sarita se lanzó al mar para escapar de dos violadores. Aunque esta última teoría responde más a un ánimo de sus seguidores por colmar de desgracia la ya trágica vida de la joven.
PUEDES VER: Monique Pardo y la vez que tuvo un affaire con Polo Campos: ¿qué dijo Susy Díaz al respecto?
Sarita fue enterrada en el cementerio Baquijano y Carrillo del Callao. Sus restos se encuentran en un mausoleo repleto de estampas, placas recordatorias, flores y más de una plegarias. Los fieles suelen visitar este espacio el 1 de marzo, día de su nacimiento, y el 20 de diciembre, fecha de su deceso.