Cargando...
Datos LR

Navidad: ¿qué memorable historia une a Thor, San Bonifacio y el árbol navideño?

¿Un dios nórdico vinculado con un santo católico? La Navidad guarda algunas sorpresas detrás del árbol, el símbolo de las fiestas decembrinas. Aquí, los detalles.

Thor, San Bonifacio y el árbol de Navidad son los protagonistas de una peculiar historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Thor, San Bonifacio y el árbol de Navidad son los protagonistas de una peculiar historia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

San Bonifacio, conocido como el apóstol de los germanos e integrante del monasterio benedictino, toma protagonismo en Navidad y, junto con él, lo hace Thor, el dios pagano. La historia involucra también el origen del árbol capaz de otorgarle a los hogares el espíritu navideño. ¿Cómo es que tres elementos alejados convergen en un relato? El episodio data del año 723, cuando el sacerdote, que después se convertiría en obispo, viajó por todo el territorio alemán para impartir el cristianismo.

¿Qué tienen que ver Thor con San Bonifacio?

Alrededor del año 723, Bonifacio viajó con un pequeño grupo a la región de la Baja Sajonia. ¿La razón? El santo se había enterado de que en una comunidad de paganos cerca de Geismar iba a festejar un sacrificio humano en honor a Thor, el dios del trueno.

Esta escena ocurriría durante la Navidad cristiana en la base de un roble al que el pueblo consideraba sagrado: “El Roble del Trueno”. “Aquí está el Roble del Trueno y aquí, la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor”, les dijo a los paganos. La reacción del verdugo fue levantar un martillo para ejecutar al niño que asumiría el rol de sacrificio. Pero, en el descenso, el santo extendió su báculo para bloquear el golpe y rompió el gran martillo de piedra.

”¡Escuchen, hijos del bosque! La sangre no fluirá esta noche, salvo la que la piedad ha dibujado del pecho de una madre, porque esta es la noche en que nació Cristo, el hijo del Altísimo, el Salvador de la humanidad. Él es más justo que Baldur el Hermoso, más grande que Odín el Sabio, más gentil que Freya el Bueno. Desde su venida, el sacrificio ha terminado”, explicó enérgico.

Bonifacio, entonces, decidió destruir el árbol. Sin embargo, una ráfaga derribó el roble con todo y raíces, y lo partió en cuatro pedazos. La madera sirvió para, posteriormente, construir una capilla.

¿Cómo surgió el árbol de Navidad?

Bonifacio miró donde había estado el roble y encontró un abeto. “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz… Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes”, le explicó al pueblo.

“Miren cómo las puntas están dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús. Reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares. Allí habrá refugio y no habrá actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”, aseguró para convencer a los paganos. Una nueva tradición había surgido en Alemania.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Día Internacional del Gato: cuál es el origen de su celebración el 20 de febrero y por qué se conmemora tres veces al año

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuándo comienza el Año del Caballo y su cuál es significado?

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuáles los animales más compatibles con el Caballo de Fuego y qué les deparará este año?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

Alianza Lima - San Martín: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026

Paulo Autuori se rindió ante Yoshimar Yotún tras empate agónico de Sporting Cristal: "Es un lujo tenerlo"

Alianza Lima peleó, pero no le alcanzó: cayó 3-0 contra Sesi Bauru y jugará por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026