
San Bonifacio, conocido como el apóstol de los germanos e integrante del monasterio benedictino, toma protagonismo en Navidad y, junto con él, lo hace Thor, el dios pagano. La historia involucra también el origen del árbol capaz de otorgarle a los hogares el espíritu navideño. ¿Cómo es que tres elementos alejados convergen en un relato? El episodio data del año 723, cuando el sacerdote, que después se convertiría en obispo, viajó por todo el territorio alemán para impartir el cristianismo.
PUEDES VER: ¿Quieres viajar por Navidad o Año Nuevo? Estos son los 94 países a los que puedes ir sin visa
Alrededor del año 723, Bonifacio viajó con un pequeño grupo a la región de la Baja Sajonia. ¿La razón? El santo se había enterado de que en una comunidad de paganos cerca de Geismar iba a festejar un sacrificio humano en honor a Thor, el dios del trueno.
Esta escena ocurriría durante la Navidad cristiana en la base de un roble al que el pueblo consideraba sagrado: “El Roble del Trueno”. “Aquí está el Roble del Trueno y aquí, la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor”, les dijo a los paganos. La reacción del verdugo fue levantar un martillo para ejecutar al niño que asumiría el rol de sacrificio. Pero, en el descenso, el santo extendió su báculo para bloquear el golpe y rompió el gran martillo de piedra.
”¡Escuchen, hijos del bosque! La sangre no fluirá esta noche, salvo la que la piedad ha dibujado del pecho de una madre, porque esta es la noche en que nació Cristo, el hijo del Altísimo, el Salvador de la humanidad. Él es más justo que Baldur el Hermoso, más grande que Odín el Sabio, más gentil que Freya el Bueno. Desde su venida, el sacrificio ha terminado”, explicó enérgico.
Bonifacio, entonces, decidió destruir el árbol. Sin embargo, una ráfaga derribó el roble con todo y raíces, y lo partió en cuatro pedazos. La madera sirvió para, posteriormente, construir una capilla.
Bonifacio miró donde había estado el roble y encontró un abeto. “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz… Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes”, le explicó al pueblo.
“Miren cómo las puntas están dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús. Reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares. Allí habrá refugio y no habrá actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”, aseguró para convencer a los paganos. Una nueva tradición había surgido en Alemania.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90