Tusi o cocaína rosada es la nueva droga que viene protagonizando las intervenciones policiales en las discotecas y raves. Algunos la llaman ‘la droga de los millonarios’; sin embargo, es un término equivocado, ya que, según los operativos, se comercializa en la mayoría de los distritos de Lima.
Si bien es llamada ‘cocaína rosada’ porque tiene el aspecto de polvo, lo cierto es que no tiene ninguna similitud con la cocaína. A continuación, te explicamos de qué está compuesta y por qué es una sustancia que no debe tomarse a la ligera.
El tusi es una droga creada en los años 70 por Alexander Shulgin, con un fin médico, pero debido a su gran potencial alucinógeno ha sido adulterada para convertirse en una droga recreativa.
El nombre de tusi fue dado por un narcotraficante colombiano que traficaba 2CB, quien al combinar diversas sustancias logró encontrar resultados similares a los de la droga original. Es así como decidió llamarlo ‘tusi’ (por sus siglas en inglés Two-Ci-Bi).
El tusi está elaborado principalmente con tres componentes: la ketamina, el éxtasis (MDMA) y la cafeína. Sin embargo, en algunos otros casos se le agregan anfetaminas o inclusive cocaína.
La combinación de sustancias la convierte en una de las drogas más peligrosas capaces de causar la muerte, ya que el consumidor no suele saber lo que contiene o las dosis de las sustancias con las que se elaboró.
Cocaína rosada es consumida en fiestas clandestinas | Créditos: imagen referencial
Según estudios médicos, la cocaína rosada afecta principalmente al cerebro, creando alucinaciones, y al corazón, generando taquicardias e incluso un infarto.
Luego de la combinación de sustancias, esta es teñida con un colorante rosado.
El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Durante los primeros minutos luego de consumirla se aprecian efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Además, se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.