Como ya es costumbre, el 25 de diciembre se celebra la Navidad, un evento de origen católico en el que se festeja el nacimiento de Jesús. No obstante, para ser exactos, la fecha en que el hijo de Dios llegó a la tierra no es precisa, ya que no se hallaron pruebas históricas que confirmen su nacimiento en el mes de diciembre.
Además, en la Biblia no se menciona este tema en específico. En ese sentido, han surgido ciertas explicaciones para entender por qué la Navidad tiene lugar el 25 de diciembre.
PUEDES VER: Santurantikuy: ¿cómo se originó la tradicional feria navideña en la plaza de Armas de Cusco?
Según las creencias cristianas, Jesucristo habría llegado al mundo en la actual Israel en diciembre, a finales del siglo I a. n. e. No obstante, de acuerdo con el relato de National Geographic, la fecha de la celebración tendría raíces en antiguos cultos paganos de los romanos. Ellos celebraban las Saturnalias o fiestas al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas que se acercan al solsticio de invierno: cuando el sol salía más tarde y se ocultaba más temprano.
De lo que sí se tiene registro es de que el papa Julio I, cuyo pontificado fue entre los años 320 y 353, sugirió conmemorar la llegada de Jesús cada 25 de diciembre, lo que coincidía con la fecha del Natalis Solis Invictii; su sucesor, Liberio, estableció que dicha fecha era el natalis dies o día del Nacimiento.
PUEDES VER: Taita Noel: ¿quién fue este personaje que apareció en el Gobierno de Velasco para reemplazar a Santa Claus?
Las mencionadas celebraciones de las Saturnalias y del Natalis Solis Invictii se originaron en el antiguo Imperio romano. Sin embargo, diversas culturas contaban con sus propias conmemoraciones del solsticio de diciembre, como los nórdicos (Yule), los aztecas (Huitzilopochtli) y los incas (Cápac Raymi).
La Saturnalia. Foto: El Español