Santurantikuy: ¿cómo se originó la tradicional feria navideña en la plaza de Armas de Cusco?
Santurantikuy fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y acoge a diferentes artesanos del Perú. Conoce cómo se originó la tradicional feria a la que acuden miles de turistas a vísperas de Navidad.

Navidad es una de las fechas más esperadas por las personas en todo el mundo. Mientras tanto, en Perú los turistas que visitan la ciudad de Cusco a vísperas de la Nochebuena aprovechan para visitar Santurantikuy, la cual alberga artesanos de diferentes puntos del país. Los coloridos pesebres son los principales atractivos de la feria y se realiza desde el siglo XVI.
Santurantikuy, que proviene de una mezcla de palabras en castellano y quechua, significa cómprame un santito, se celebra en la plaza de Armas de Cusco y es considerada una de las más grandes de Perú. Además, la feria fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009.
TE RECOMENDAMOS
MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Cuál es el origen de Santurantikuy?
El nacimiento de la feria Santurantikuy se habría dado por la demanda de imágenes referentes a la Navidad, la cual era celebrada por los españoles.

Santurantikuy es considerada una de las ferias más grandes del Perú. Foto: Inkas chacana
“Con el pasar de los años y la creciente actividad evangelizadora, la demanda de las figurillas y esculturas propias de Navidad causó que los imagineros y artesanos del pueblo comiencen a desarrollar una pequeña industria doméstica para atender esa demanda. Tras ello, el principal espacio público de la ciudad, la plaza Mayor se convirtió en el lugar de compra y venta de estas piezas de uso religioso”, narra el documental “Santurantikuy cusqueño, de la página oficial del Ministerio de Cultura Cusco.
Además, el desaparecido historiador Donato Amado reafirmó que, con la llegada de los españoles, los incas fueron evangelizados con sus costumbres, ya que los indígenas no celebraban Navidad, sino el Cápac Raymi.
“En 1582, los españoles empezaron con el proceso de evangelización hacia los indígenas y también en las parroquias de Cusco, la cual se establece a partir de la Navidad”, aseguró Donato Amado para el documental “Santurantikuy cusqueño”.

Artesanos ofrecen al Niño Manuelito en Santurantikuy en la Plaza de Armas de Cusco. Foto: Andina
¿Artesanos cusqueños crearon sus propias imágenes en Santurantikuy?
Los artesanos que empezaron con esta feria, la cual se realizaba en las escaleras de la Catedral del Cusco, ofrecían el Niño Manuelito que representa a Jesús, nombre derivado de Emmanuel, que pasó a castellanizarse como Manuel.
En aquel entonces, los cusqueños que participaban del Santurantikuy adoptaron como suyo el concepto del Niño Manuelito, a quien lo vestían como inca rey. En la actualidad, es una figura propia y querida por los habitantes de la Ciudad Imperial para celebrar Navidad.

















