Todos los peruanos que se van del país siempre tienen el objetivo de buscar un futuro mejor, aunque esto signifique dejar atrás a su hogar y familiar. Tal es el caso de Omar Malpartida Uribe, el chef huanuqueño que viajó a diferentes países para aprender más sobre cocina y, fruto de su esfuerzo, hoy deja en alto el nombre del Perú en España.
A continuación, te contamos más detalles sobre su historia de éxito y cómo en la actualidad ya cuenta con tres restaurantes de comida peruana, los cuales son los más solicitados por los españoles.
PUEDES VER: ¿Quién es Liz Vivas, la primera mujer que ingresó en primer puesto a la UNI y hoy destaca en EE. UU.?
Omar Malpartida nació en Huánuco en el año 1998. Cuando empezó a cursar estudios superiores, la cocina no fue su primera opción, pues optó por la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la dejara y empezara a estudiar Gastronomía.
Omar Malpartido en su restaurante Chambi-Buns y Sánguches del Mundo, junto a sus cocineros. Foto: Chambi-Buns/Facebook
Entre 2005 y 2008, estudió cocina en la Escuela Le Cordon Bleu en Lima entre el 2005 y 2008. Luego, comenzó a realizar sus prácticas en restaurantes y hoteles exclusivos de Piura como ‘La Bocca - Restaurant Marino & Barra’ y ‘Las Pocitas’.
Como el chef no se conformó, continuó viajando a otras partes del país para aprender más sobre la culinaria peruana. Fue así como trabajó en el restaurante ‘Fiesta Gourmet’ (Lima), ‘Hotel Casitas del Colca-Orient Express’ (Arequipa), ‘Hotel Monasterio – Orient Express’ (Cusco), ‘7 Diamantes’, ‘Restaurante Calle del Medio’ (Cusco) y ‘Restaurante Mayta’ (Lima).
Cuando trabajó en el hotel Oriental Express de Arequipa, tan buena reputación tenía que el mismo gerente del local, quien se encontraba en México, lo llamó para que postule a un restaurante gourmet de ese país. Fue así como Malpartida viajó hasta Los Cabos y en la prueba, en la cual compitió contra un chileno y una argentino, él gano con sus platillos peruanos.
Una vez que consiguió el puesto de chef ejecutivo en el exclusivo restaurante mexicano, el cual era de un hotel 7 diamantes, Malpartida se convirtió en el cocinero más joven de la compañía y le permitieron organizar el menú de la reunión G20, en el cual se reúnen los presidentes y autoridades más importantes del mundo y, por supuesto, en la carta estuvo nuestra comida peruana.
Omar Malpartida en el interior de su restaurante 'Tiradito & Pisco bar'. Foto: Tiradito & Pisco bar/Facebook
Posteriormente, dejó su trabajo en México y volvió a Perú para un proyecto que le propuso Jaime Pesaque. Este consistía en inaugurar un restaurante en Hong Kong, pero no se concretó porque no le dieron la visa. Luego fue a Cusco para trabajar en el restaurante ‘Calle del Medio’ y más adelante viajó a Lima.
PUEDES VER: Ajinomoto: ¿cuál es el origen de este popular sazonador que le da el ‘toque’ a la comida peruana?
En 2013 se fue a España para ampliar sus conocimientos culinarios al lado de los mejores chefs del mundo. Es así como llegó a trabajar en el restaurante de 3 estrellas ‘Michelin’, y ‘Quique Da Costa’ (Denia-Valencia), considerado entre los cinco mejores restaurantes del mundo en aquella época.
A fines de ese mismo año, junto con Jaime Pesaque, inauguraron ‘Tiradito & Pisco Bar’, el cual poco tiempo después, fue premiado como el mejor restaurante de cocina extranjera en Madrid por la reconocida revista “Metrópoli”.
Tanto fue el reconocimiento que recibió que llegó a ser elogiado por diversos medios de prensa como “El País”, “ABC”, “Mundo”, “Vogue”, “Forbes”, entre otros. Sin embargo, Malpartida no se detuvo allí y decidió irse a trabajar en el mejor restaurante del mundo (2013-2015) ‘Celler De Can Roca’.
Ceviche Mixto de "Barra M". Foto: Barra M/Facebook
Los negocios tampoco pararon, pues esta vez optó por un emprendimiento propio y lanzó ‘Chambi-Buns y Sánguches del Mundo’ en 2016, el cual está basado en la comida callejera. Por si fuera poco, abrió otro restaurante llamado ‘Barra M’, con el mismo concepto que el anterior, pero esta vez abarcaba la gastronomía de diferentes países con un toque peruano.
“Si a ti te gusta lo que haces, el trabajo no se te hace trabajo, puede ser pesado, cansado, pero lo disfrutas y cada vez quieres seguir avanzando y conociendo más. Hay que proyectarse cada cierto tiempo, ponerse metas, soñar un poquito”, declaró el chef al medio “La hora” sobre su éxito en España.