Cargando...
Datos lr

De mito a crimen: la vez que ‘pishtacos’ causaron terror al matar a 26 personas en Junín en los 70

En 1970, 5 ‘pishtacos’ causaron terror en la región central del Perú, pues asesinaron a más de 2 centenares de personas. Conoce la terrorífica historia de sus crímenes.

larepublica.pe
Los criminales fueron capturados por las autoridades responsables durante los años 70. Foto: captura/YouTube/Relatos del lado oscuro

Los ‘pishtacos’ tienen un origen que se remonta a tiempos prehispánicos. También conocido como Nakaq, es un personaje mitológico de la tradición andina. Su denominación viene de la voz quechua pishtay que significa degollar o cortar en tiras.

Pese a que es sabido que es un personaje mitológico, los ‘pishtacos’ tomaron especial relevancia en 1970, año en el que la policía capturó a los hombres que acribillaron cruelmente a 26 personas en Junín. Conoce la macabra historia de sus asesinatos.

‘Pishtacos’ fueron capturados en Junín en 1970

De acuerdo con archivos recabados de ese entonces, se puede encontrar el informe del diario Correo, el cual detalló la identidad de los presuntos involucrados, así como su modus operandi.

Los implicados en el secuestro y muerte de 26 personas, habrían sido: Amador Meza Aucanqui de 34 años, alias ‘El Zorro’, Edgard Trujillo, alias ‘El Gringo’, y los hermanos Pedro Pablo y Ruperto Martínez Rosales, y Eustorcio de 22 años, quienes fueron capturados en Tarma en junio de 1970.

Los criminales habrían dejado una estela sanguinaria a su paso, pues según información que había llegado a la policía, interceptaban a sus víctimas en caminos rurales y apartados de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Una denuncia hecha por un campesino del valle del Ene alertó a las fuerzas del orden sobre los actos delictivos que estaban ocurriendo. El testimonio habría implicado la observación de restos humanos en un fundo agrícola.

Según declaraciones recabadas en el archivo periodístico del medio local, Eustorcio, era el más sanguinario del grupo. Él mataba a las víctimas a cuchillazos o machetazos y había reconocido los hechos. De acuerdo a su relato, se había hecho ‘pishtaco’ porque era un negocio que le daba muchas ganancias.

¿Qué buscaban los ‘pishtacos’ en Junín en 1970?

Los homicidas buscaban obtener de todas las partes diseccionadas, el torso, el cual era más valioso para ellos que otras extremidades del cuerpo. Esto debido a que consideraban obtener una mayor cantidad de tejido adiposo, el cual posteriormente habrían vendido en el mercado negro.

Asimismo, dieron a conocer el proceso que habría seguido su actividad delictiva. De esta manera, ‘El Zorro’ era el encargado de trasladar la “mercancía” hasta el acopiador, quien era ‘El Gringo’. Él recibía los restos en el distrito de Chilca para luego llevarlos al Callao, de donde iban al extranjero.

Sin embargo, pese a que el testimonio de los terribles crímenes que habrían cometido quedaron documentados en reportes, no hay más pistas de qué habría pasado con los implicados, si existieron penas privativas para ellos o si se contrastaron los actos que declararon haber realizado.