Este 31 de diciembre se celebra el Día de la Canción Criolla y uno de los temas clásicos de la música peruana es la “La flor de la canela”, compuesto por Chabuca Granda un 21 de julio de 1950. Dicho vals no fue el único éxito inspirado por dicha frase, ya que Domingo Núñez y Mariano Escobedo hicieron un huayno con el mismo nombre en 1913, tal como Rosa Mercedes Ayarza en 1938 con una marinera.
Lo cierto es que “la flor de la canela” era una expresión bastante común en el Perú de aquellos años. No obstante, en nuestros días cayó en desuso, por lo que muchos no conocen su significado.
El primer registro que se tiene de la frase data del libro “Tesoro de la lengua castellana o española”, publicado en 1611 por el español Sebastián de Covarrubias. Ahí se le da el siguiente significado: “para encarecer una cosa excelente solemos decir que es la flor de la canela” o “flor de la canela, lo muy perfecto”.
El motivo por el cual se relaciona con la perfección refiere a cuando los europeos descubrieron el árbol de canela en China. Esta especia llegaba en forma de tronquitos, ramas y polvo, cuyo olor encandiló al pueblo, sobre todo a las clases más acomodadas, ya que solo ellos podían comprar el producto en ese entonces.
El olor de la canela encandiló a los europeos. Foto: Adobe Stock.
Por ello, surgió la creencia popular de que si solo las ramas de la canela desprendían ese aroma, la flor de dicho árbol tendría una fragancia insuperable, por lo que se comenzó a relacionar a la flor de la canela como un ideal de perfección.
El arbol de la canela es originario de Asia. Foto: archivo agrotendencia.
La canción de Chabuca Granda nació gracias a la existencia de Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente, quien visitaba a la cantante en la Botica Francesa del jirón de la Unión, en el Centro de Lima. Durante sus reuniones, ella le relataba a la artista que camino a casa, ubicada en el Rímac, debía de cruzar el Viejo Puente de palo.