Cargando...
Datos lr

¿Por qué el Triángulo de las Bermudas es una leyenda desterrada?

La lógica ha superado el mito y ha anulado agujeros negros, continentes perdidos, monstruos marinos y ovnis. ¿Cuál es la explicación?

larepublica.pe
Barco naufragado en la inmensidad del Triángulo de las Bermudas. Foto: National Geographic

El popular y temido Triángulo de las Bermudas está formado por 1,1 millón de kilómetros cuadrados dentro de un escaleno imaginario ubicado en el Mar Caribe, en la zona comprendida entre Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas.

La geografía en esta parte del planeta ha ocasionado que barcos y aviones desaparezcan sin un ápice de restos: razón suficiente para calificarla como uno de los lugares más misteriosos. Sin embargo, aunque la historia requiera de misterio, una fila de explicaciones destierra la leyenda.

Fin de la leyenda del Triángulo de las Bermudas

En 1999, frente a las conjeturas acerca de la misteriosa área, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) realizó un resumen bajo el título “Hoja informativa sobre el Triángulo de las Bermudas” con el fin de explicar los motivos racionales sobre las desapariciones.

El primer argumento, según recoge el diario El Español, estaba relacionado con las características ambientales propias de la zona: las variaciones naturales de declinación magnética —la diferencia entre el polo norte magnético y el norte geográfico— no funcionarían correctamente y jugarían al despiste con las brújulas de todo visitante. Sucede lo mismo en la costa oriental de Japón, en el conocido como Mar del Diablo.

Otro factor es la corriente que se origina en el golfo de México: tifones, huracanes y grandes tormentas que provocan olas de cientos de metros pueden ser las causantes de los accidentes de embarcaciones y aeronaves.

Los huracanes María y José cerca de la zona del Triángulo de las Bermudas. Foto: NASA

Triángulo de las Bermudas: otras explicaciones lógicas

En su portal oficial, National Geographic indica que los agujeros azules ubicados en el subsuelo marítimo de las Bahamas también serían un motivo. “Son cuevas verticales profundísimas. Se tiene constancia de que la más profunda del mundo, situada en esta zona, se llama agujero azul de Sansha Yongle y tiene 300 metros de profundidad”, se puede leer.

Asimismo, señala la importancia de las explosiones de metano. En esta zona, en unos cráteres muy profundos y semejantes a los agujeros azules, habría grandes concentraciones de gas metano. “El calor de las aguas tropicales y el de los propios barcos haría que este metano explotase, formando no solo virulentas corrientes marinas, sino destrozando buques y barcos como si fueran de papel”, concluye.