La ruta Panamericana es la red de carreteras más larga del mundo. Superando a la vía de Ferrocarril Transiberiano, esta megaconstrucción de caminos cuenta con aproximadamente 48.000 kilómetros de longitud.
Desde el extremo norte de los Estados Unidos hasta el sur de la Tierra del Fuego, en Argentina, esta extensa ruta atraviesa gran parte de los países del continente americano. En esta nota, te indicamos cuáles son.
La ruta Panamericana se extiende desde Alaska hasta Argentina uniendo 14 países del continente americano. Sus 48.000 kilómetros de longitud se encuentran divididos en dos secciones: las carreteras norte y sur.
Al norte, la ruta inicia en Alaska, pasa por Canadá, Estados Unidos —a través del Interstate Highway System— y continua su recorrido por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En este último, la ‘carretera’ norte de la Panamericana termina en el poblado de Yaviza.
Por otro lado, la sección sur de la Panamericana inicia en Colombia —exactamente en el distrito de Turbo— y continua su extensión por Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Usando la aplicación Google Maps podemos determinar el tiempo promedio que llevaría cruzar la ‘carretera’ Panamericana en carro. Mientras que atravesar la ruta norte —desde Alaska hasta Yaviza, Panamá— tarda 128 horas, la sección sur —desde Turbo, Colombia, hasta Argentina— demora 108 horas.
Es decir, el recorrido total para cruzar la Panamericana sería de 236 horas en coche sin parar.
La 'carretera' Panamericana se divide en dos secciones: las rutas norte y sur. Foto: captura de Google Maps
En la ruta norte, la carretera Panamericana se ve interrumpida entre la frontera de Colombia y Panamá. Esto se debe al Tapón del Darién, un selva tropical impenetrable que hace casi imposible construir un camino en medio de ella.